Sistema Radiofónico Informativo

Procuradurías de Oaxaca – Guerrero y Puebla buscan solución a conflictos agrarios

José Arturo Anell Xotla, Jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Huajuapan

4 de marzo. Los responsables de las Procuradurías Agrarias de Huajuapan, Tlapa de Comonfort e Izucar de Matamoros, implementan estrategias para solucionar la problemática existente en los núcleos agrarios de la Mixteca, con ello lograr una solución a los conflictos agrarios limítrofes entre comunidades de Oaxaca con Guerrero y Puebla.

José Arturo Anell Xotla, Jefe de residencia de la Procuraduría Agraria (PA) en Huajuapan, informó que las residencias de las procuradurías han establecido una ruta para que a través de la vía jurídica y del diálogo pongan fin a los problemas limítrofes existentes entre Oaxaca con Puebla en municipios como: Zapotitlán Lagunas – Xixingo de los Reyes; San Pedro y San Pablo Tequixtepec – San Miguel Ixitlán y San José Ayuquila con El Limón.

Manifestó que los problemas entre Oaxaca y Guerrero se encuentran: Santiago Petlacala – Ixcuinatoyac; San Martin Peras – Cuyuxtlahuaca; San Martín Peras – Tlahuapa; Santiago Petlacala – Alcozauca y Santiago Tilapa con Jicayan de Tovar.

Indicó que en el caso de los conflictos de Zapotitlán Lagunas con Xixingo de los Reyes, así como Tequixtepec e Ixitlán se tendrá una mesa de diálogo el 10 de marzo entre autoridades y los jefes de residencia de Izucar de Matamoros y Huajuapan.

Los conflictos con Guerrero trabajan con San Martín Peras para que nombre a su comisariado de bienes comunales e iniciar con la solución de la problemática por la disputa de la tierra.

“Tuvimos una reunión entre los tres jefes de las residencias de la PA que nos toca atender la zona de la Mixteca dentro de los tres estados para platicar y analizar cada uno de los expedientes y buscar alternativas a través de una planeación estratégica de buscar alternativas de solución a los conflictos”, explicó.

Anell Xotla, dijo que en el resto de problemas entre comunidades de los tres estados, no son conflictos agrarios, ya que son cuestiones de carácter social, religioso o político, y únicamente se tiene que acatar lo dispuesto por las autoridades jurídicas para que los núcleos agrarios pongan fin a sus problemas.

Aseveró que los conflictos limítrofes entre las comunidades de las tres entidades no son álgidos, sino se requiere de la voluntad de las partes, así como alternativas de solución por parte de las tres residencias de la PA a fin de resolver los temas apegados a lo estipulado en los documentos agrarios de cada comunidad y a la legalidad.

“Con la reunión entre las residencias se encamina a una solución de fondo de los conflictos para generar un clima de paz y tranquilidad en las comunidades de forma definitiva”, recalcó.

Finalmente dijo que los comisariados de bienes comunales o ejidales, así como las asambleas de las comunidades de los tres estados deben apostarle a la solución de los conflictos de la tierra, ya que una mayoría de ellas no son de utilidad para ninguna comunidad.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!