Sistema Radiofónico Informativo

Realizará Inegi encuesta intercensal 2015

** Para actualizar datos que permitan orientar las políticas púbicas en el país **

Jorge López Guzmán, coordinador del INEGI en la entidad

26 de febrero. Jorge López Guzmán, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que del dos al 27 de marzo se realizará en la Mixteca y el país la encuesta intercensal 2015, cuyo objetivo es recabar información que permita orientar las políticas públicas en el país.

Indicó que la encuesta intercensal se aplicará en todas las viviendas para 442 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que cuentan con bajo índice de desarrollo humano, o tienen menos de mil 300 habitantes; los 128 municipios restantes de la entidad la encuesta se aplicará en seis de cada 10 viviendas seleccionadas previamente.

Dijo que el objetivo es actualizar los datos de las viviendas, con el fin de conocer cuántos somos y como se vive en Oaxaca.

“Una vez concluida la encuesta intercensal (27 de marzo) posteriormente el Inegi inicia la captura de los cuestionarios levantados para procesar la información y el reto es tener los resultados en diciembre de este año, ya que su utilidad va a coadyuvar en la toma de decisiones a la evaluación de las políticas públicas, programas para que la información sea utilizada en bien de la población por los tres niveles de gobierno”, indicó.

López Guzmán, dijo que se preguntará a la ciudadanía el número de personas que habitan en la vivienda, hombres y mujeres, edades, escolaridad, actividades a que se dedican, movilidad escolar y laboral, conocer su origen así como el lugar de donde cursan sus estudios y trabajan además de conocer el medio de transporte que utilizan diariamente para sus actividades.

Manifestó que otro tema en la encuesta es el de los afrodescendientes, es decir, los pueblos negros el cual a través de movimientos sociales en Oaxaca es reconocido como una etnia.

Finalmente dijo que los encuestadores responsables de levantar la información acudirán a los domicilios debidamente identificados y uniformados para brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes, además que en caso de dudas pueden llamar al número telefónico 018001114634 para rectificar el nombre del encuestador y el programa implementado por el Inegi.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!