Sistema Radiofónico Informativo

Se ataca problema de roya en cafetales mixtecos: SEDAFPA

** Se requiere renovación de las plantas **

17 de febrero. Rogelio Reyes Zavala, Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en la Mixteca dijo que el problema de la roya en los cafetales de la región se atienden para evitar una afectación mayor en los cultivos, además de buscar la renovación de las plantas para continuar con la producción de café de calidad.

Indicó que la Sedafpa tiene un registro de seis mil hectáreas de cafetales en la Mixteca, en su mayoría en los municipios de Santiago Nuyoo y Santa María Yucuhiti, donde el problema de la roya es mínimo pese a ello se aplican controles para erradicar el avance de la plaga en cafetales orgánicos, e insecticidas en los huertos donde no se tiene certificación orgánica.

Expresó que los cafetales donde la roya se tiene con mayor presencia es en comunidades ubicadas por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar como son: Atoyaquillo, San Sebastián Nopalera, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Yosotato, Zaragoza, Caballo Ruso, Pueblo Viejo y Putla Villa de Guerrero.

“La roya es un hongo que provoca una mancha en la hoya, dando como resultado una defoliación y al no haber una defoliación no hay síntesis de nutrientes que permita desarrollar el fruto, o termina afectándose el producto, o se tiene un fruto de mala calidad o pequeño que no llega a su maduración completa, donde la caída de hojas provocada por la roya origina que el sol cause estragos en la producción”, indicó.

Reyes Zavala, aseveró que en Septiembre y octubre del 2014 se inició con un programa de prevención para controlar y erradicar la roya, dando como resultado que exista una afectación mínima en los cafetales, sin embargo, se requieren de la renovación de los cafetos para garantizar una buena producción del grano del café.

Dijo que por las acciones preventivas la roya no es un peligro, pero en caso de no atenderse adecuadamente el cambio de clima en los próximos días como lo es el calor y la lluvia puede agravar la plaga en los cafetales.

Finalmente mencionó que se requiere una renovación de los cafetales, donde la demanda rebasa la capacidad y recursos del estado, ya que de las seis mil hectáreas de cafetos en la Mixteca, a partir del 2013 se renuevan en promedio 300 hectáreas en la región.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!