Sistema Radiofónico Informativo

En abandono gubernamental acuacultura en la Mixteca

Acuacultores piden apoyo gubernamental

12 de febrero. Vladimir García, presidente el sistema producto tilapia, informó que la falta de interés de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura ha dejado en el abandonó a este sector en la Mixteca y la entidad.

Dijo que a esto se suman las facilidades otorgadas por el gobierno para la importación de la tilapia, mejor conocida como mojarra, donde los productores se ven impedidos de comercializar su producto por ser una competencia desleal.

Mencionó que el problema se agudiza por la falta de difusión de los programas, donde los funcionarios federales y estatales están obligados a realizar, sin embargo, han evadido su responsabilidad dejando como resultado que los recursos se regresen a la federación.

“En el 2014 la federación destino para Oaxaca 50 millones de pesos para el tema de acuacultura, y de esos recursos apenas se ejerció el ocho por ciento, lo cual dejo como resultado un subejercicio importante y lo lamentable es que a los servidores públicos poco le importa por difundir los programas, darlos a conocer y dar continuidad a los proyectos presentados desde las ventanillas”, explicó.

Manifestó que a nivel estatal tienen un padrón de 475 acuacultores, de esta cifra 45 son de la Mixteca, donde el objetivo es reorganizar a los integrantes del sistema producto tilapia con el fin de exigir a los funcionarios la aplicación de los recursos en la entidad y que el burocratismo evite el regreso del presupuesto para el 2015.

Aseveró que la problemática en la falta de apoyo a los acuacultores ha provocado un estancamiento en el sector, ya que mientras otros productores del país se preocupan por exportar su producto a la unión europea, Estados Unidos o buscar mercados locales o nacionales, Oaxaca está preocupado en organizarse para ejercer el presupuesto para acrecentar la producción no en cantidad sino en calidad, puntualizó.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!