Sistema Radiofónico Informativo

No hubo muertes por cáncer en 2014, asegura Jurisdicción sanitaria

** Inician actividades médicos pasantes en clínicas de la Mixteca **

Norberto Barroso Rojas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria

4 de febrero. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Norberto Barroso Rojas, aseguró que en el año 2014 no se registraron muertes por cáncer en la región, pero se detectaron casos de cáncer cervicouterino y mamario en mujeres, las cuales se encuentran en el proceso de atención.

En el acto conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer dijo que el cáncer de próstata es el que se ha detectado con mayor frecuencia en los varones.

Destacó que la prevención y la detección oportuna son básicas para hacer frente a estos tipos de cáncer, que son los de mayor riesgo en los mixtecos.

Recomendó a los hombres y a las mujeres mayores de 40 años que acudan a las clínicas y hospitales de la Mixteca para que les realicen una revisión, ya que la detección oportuna les puede salvar la vida.

En lo que respecta al cáncer infantil, reveló que en 2014 y el primer mes de 2015 se han registrado 10 casos, principalmente de leucemia, los cuales han sido canalizados oportunamente para su atención.

“El llamado a la población es en el tema de la prevención, si estamos hablando del cáncer cervicouterino (en mujeres) debe acudir con el personal profesional y capacitado que se encuentran en las clínicas de salud, ya que el tener a un médico ellos están preparados y capacitados para la detección del problema donde sólo bastan cinco minutos para el estudio el cual les puede salvar la vida, en casos avanzados no se puede hacer nada más, y en el caso de los hombres es necesario acudan a revisión para su valoración”, explicó.

En el acto Barroso Rojas informó que a partir de esta fecha se integraron 38 médicos, 8 odontólogos, 9 sicólogos, 2 nutriólogos y 3 promotores de la salud, todos ellos pasantes, quienes se suman a los que ingresaron en agosto de 2014, y prestarán sus servicios en clínicas y hospitales de la Mixteca.

Los pasantes provienen de la UNAM, del Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, la Universidad Regional del Sureste y el Conalep.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!