Sistema Radiofónico Informativo

Heladas provocan afectación en cultivos de la Mixteca

03 de febrero. El Jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Mixteca, Javier Vásquez Bravo, informó que a la fecha se han reportado ocho mil hectáreas de cultivos básicos afectadas por las heladas registradas en los últimos días, aunadas a las sequias del año 2014.

Indicó que los daños a los cultivos de maíz, frijol y trigo han afectado principalmente a productores en los distritos de Nochixtlán y Teposculula.

“Para atender los daños se accede a través de una aseguradora donde existe una mezcla de recursos del gobierno federal y estatal, siendo la parte ejecutora este último”, comentó.

Dijo que la SAGARPA realiza foros y talleres en las cabeceras distritales de la Mixteca para dar a conocer a autoridades municipales y agrarias, así como a los productores, las reglas de operación de los programas, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, para la integración de proyectos que beneficien al campo.

Mencionó que en 2014 la SAGARPA aplicó dos mil 500 millones de pesos en la entidad. De esa cantidad, en la Mixteca se ejercieron 85 millones de pesos en el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y 164.5 millones en el ProAgro, antes Procampo.

Finalmente exhortó a los productores a acercarse a la SAGARPA para ingresar sus proyectos, a fin de asignarles recursos, pues las ventanillas cerrarán en el mes de marzo.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!