Sistema Radiofónico Informativo

En la Mixteca el Carnaval se vive durante seis semanas

taly

03 de febrero. El investigador de la Cultura Mixteca Neftalí González Huerta, afirmó que la época de carnaval en esta región de Puebla y Oaxaca, es muy larga pues inicia desde el 6 de enero y abarca hasta el martes de carnaval e incluso uno o dos días después de la víspera del miércoles de ceniza.

Relató que la gente está acostumbrada que solo se vea sábado, domingo, lunes y martes de carnaval, pero de hecho es una temporada muy larga a nivel mundial en muchos pueblos del mundo se festeja durante toda esta temporada.

“Esto pasa en la mixteca y en toda la Nación Mixteca en Putla por ejemplo se inicia desde antes con la Reyna del Carnaval, la salida de los viejos, en Chalcatongo, en Itundujia, en otros lugares de Tlaxiaco se ha implementado en domingos anteriores y en muchos lugares desde el primer domingo de enero”, dijo.

Refirió que es muy emocionante y se está implementando porque el carnaval renazca como hace años, y en lo que se refiere a la mixteca poblana hay pueblos como San Jerónimo Zayacatlán, hay varias secciones en donde se lleva a cabo en donde participan todas las comunidades.

“Y así están haciendo un domingo van a varias comunidades, se van rotando las comunidades en la región triqui donde dijo que ha estado en donde se reúnen los músicos para el vestuario, asimismo que músicos van a colaborar, por la tarde se ponen de acuerdo en el carnaval”, dijo.

Explicó que en la región triqui es en Yosoyusi y se ponen de acuerdo en una reunión, pero antes se ponen a bailar.

Finalmente dijo que hay pueblos de la mixteca que van terminando la fiesta por la mañana del miércoles de ceniza o incluso hasta el jueves, por lo que se tiene que seguir la tradición como lo señala la costumbre en la mixteca.

-Javier Guevara

Un comentario

  1. santiago /

    a mi opinion en lugar de hablar de los carnavales de oaxaca tratande dar promocion a otros estados……reguidor de que estado es usted oaxaca o puebla¿ hablemos de oaxaca ahy muchos lugares alos cuales pueden hacer comentarios delos carnavales como el de silacayoapan juxtlahuaca etcc…nada que ver aunque solo sean como ejemplos los nombres de otro estados

error: ¡Contenido Protegido!