Sistema Radiofónico Informativo

Culmina Encuentro de las mixtecas en Huajuapan

maroma

01 de febrero. Con el impulso a la música, la maroma, la serigrafía y la lucha libre, éste fin de semana culminó la segunda etapa del “Encuentro de las mixtecas”, la cual tuvo como sede Huajuapan de León, para continuar en su última etapa en Santo Domingo Yanhuitlán del dos al ocho de febrero.

Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de Culturas Populares en Huajuapan, indicó que los resultados de las actividades desarrolladas en ésta ciudad son importantes, ya que se rebaso la meta en el taller de gráfica y serigrafía, así como en las clínicas de música los alumnos de entre seis y 18 años mostraron lo aprendido con una demostración de trompetas y saxor en la plaza de la Libertad de Expresión.

Dijo que referente al tema de la maroma el rescate e impulso realizado a esta tradición por parte de Culturas Populares ha dejado como consecuencia el tener presente el “circo mixteco” por muchos años más en las comunidades.

“La exhibición de maroma fue visto por mucha gente que nunca había visto la maroma completa con los versos, las cantadas, la música, la acrobacia, los sainetes o pantomimas como se le llama tradicionalmente, y en el tema de la lucha libre de luchadores oaxaqueños y mixtecos fue todo un éxito lo realizado en Huajuapan”, comentó.

Manifestó que con la culminación de las actividades en Huajuapan y por las actividades programadas en Santo Domingo Yanhuitlán, las cuales concluirán la segunda etapa del “Encuentor de las Mixtecas” éste ocho de febrero se continuará una etapa más de éste proyecto en el mes de marzo.

Mencionó que en marzo se presentará un concierto con músicos ya seleccionados de las cuatro sedes donde tuvo lugar el “Encuentro de las Mixtecas”, como son: Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Huajuapan de León y Santo Domingo Yanhuitlán, asimismo se presentará un libro de partituras del maestro Narciso Lico Carrillo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Méxcio, para impulsar más la región de la Mixteca.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!