Sistema Radiofónico Informativo

Agreden a precandidata de MORENA durante visita de López Obrador

*** Anunció que renunciará a su registro ***

25 de enero. La visita de Andrés Manuel López Obrador a Huajuapan se vio empañada por una serie de incidentes, entre ellos los insultos y agresiones contra la precandidata a diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan, María del Socorro Soriano Soto, y un intercambio de empujones e incluso golpes, en los que se presuntamente se vio involucrado un comunicador.

Ante un público menos numeroso del que congregó en sus visitas anteriores a Huajuapan, y conformado en su mayoría por personas de la tercera edad, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabezó el evento denominado “Conferencia por México”.

Aunque el acto estaba programado para las 10 de la mañana, López Obrador llegó a la Plaza de la Libertad de Expresión con casi una hora de retraso.

En su intervención, el también exjefe de gobierno del Distrito Federal se refirió, como en ocasiones anteriores, a la corrupción, los intereses y el derroche de dinero de un grupo al que llamó “mafia del gobierno” y “Cártel de los Pinos”.

Aseguró que el principal problema de México es la corrupción, y se refirió a su salida del PRD, partido del que fue dirigente nacional y dos veces candidato a la Presidencia de la República.

El discurso de López Obrador fue interrumpido por una mujer, quien le preguntó que hasta cuando saldría el pueblo de la pobreza.

“Vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza si se puede, es cosa de que exista un gobierno honrado….” – “Pero cuando”, insistió la mujer. – “Ya órale pues, ahora mismo”, respondió.

En este acto, López Obrador presentó a María del Rosario Cortés Alavés como precandidata de MORENA a la diputación federal por este distrito y pidió a los asistentes que la apoyen.

“Vengo también a pedirles el apoyo a María del Rosario Cortés Alavés, que es nuestra representante, apóyela sobre todo para que no venda su voto, porque estos mañosos tiene su truco bien ensayado”, dijo.

Minutos antes, un grupo encabezado por María del Socorro Soriano Soto, quien se registró como precandidata por este distrito, se había concentrado en la calle Porfirio Díaz para dirigirse a la Plaza de la Libertad de Expresión. Sin embargo, los encargados de logística no le permitieron subir al templete.

Soriano Soto explicó después que su intención era presentarse oficialmente como precandidata, pero López Obrador en ningún momento se refirió a ella:

“Al llegar me dirigí con las personas que estaban cubriendo la entrada y le pedí me permitieran el acceso para presentarme, pero una de ellas me negó la entrada por lo que me dirigí a otro lado para hablar con el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

La precandidata se acercó al templete y mostró a López Obrador la hoja de registro, pero éste hizo un ademán para indicarle que esperara. Nuevamente intentó acercarse al orador, pero éste le indicó nuevamente que esperara al otro lado del templete, según refirió la aspirante.

“Cuando terminó el evento cantaron el Himno Nacional pero me percaté de que no me dejarían acercarme. Volví a acercarme a él y me hizo una seña de que me esperaba del otro lado de las escaleras. Todo el equipo de seguridad nuevamente me bloqueó e hicieron una valla entre empujones golpes, y a mí me agredieron físicamente, me jalaron el cabello me dieron golpes en el brazo, patadas e insultos”, aseguró.

Cuando López Obrador bajaba del templete, a un costado de éste se produjo la agresión contra Soriano Soto por parte de algunos hombres y mujeres, quienes le reclamaban que ella era la candidata de Gloria Bautista Cuevas.

“No empujen, primero estas de ofrecida,… licenciado permítame hablar con usted”.

Ante esta situación, el dirigente nacional de MORENA pidió que le permitieran el paso.

“Cuando empecé a gritar el licenciado Andrés Manuel les hizo una seña para que me dejaran pasar; me acerque a él para hablar y le pregunté por qué no se me había permitido subir al templete, puesto que también tenía derecho porque me registre como precandidata, y él lo único que me dijo fue que en Oaxaca ya estaba decidido, que no lo intentara más. Yo hice referencia al discurso donde se refirió a las mafias en los partidos y le pregunte si en Morena también había una mafia, y él con la cabeza me dijo que si”, aseguró.

Antes del evento el ex titular de SEDAFPA, Salomón Jara Cruz, también intentó acercarse a López Obrador, pero los encargados de logística no se lo permitieron. En otro punto de la plaza se registraron empujones, jaloneos y hasta un intercambio de golpes en el que presuntamente también estuvo involucrado un reportero local.

En conferencia de prensa ofrecida este domingo, Soriano Soto, quien estuvo acompañada por la diputada federal del PRD Gloria Bautista Cuevas, calificó de “decepcionante” la respuesta de López Obrador.

Aseguró que MORENA no representa un cambio ni es el partido que va a dar un nuevo sentido a la democracia en México.

“Si desde que asistí a la ciudad de México me hubieran dicho que no yo hubiera buscado otras opciones”, dijo

Por su parte, la diputada federal perredista Gloria Bautista Cuevas lamentó los hechos y dijo que nadie puede permitir la agresión hacia una mujer. Señaló que el registro de la precandidata “pareciera una simulación” y que se violaron los derechos de Soriano Soto.

INSERT: 68 A “00:43 “Meda mucha pena porque la paz que pregonamos y la exigencia de que apetezcan con vida los 43 normalistas, y aquí no somos capaces de darle la palabra a alguien que cumplió con todos los requisitos que ahora parece una simulación”, dijo.

María del Socorro Soriano anunció que renunciará a la precandidatura por MORENA.

Denise Luengas

15 comentarios

  1. Ricardo Hernandez /

    También estaba presente Luis Oropeza el padre de Jose Luis Oropeza ambos nefastos en busca de donde quedar, ya probaron con MC y ahora uno se va con el partido Humanista cuando les conviene. Nefasto y corrupto tanto el padre que metió al bote al hijo como todos ellos..no por algo se ganó los abucheos de la semana.

  2. fernanda esquivel /

    JAJAJA VENDIDA.. BUENO COMO YA SE LA VA ACABAR SU HUESO A GLORIA.. OYE ESTUVO MUY RICO EL POZOLE QUE NOS INVITARON POR IR A APOYARTE SOCORRO. Y DISCULPA POR NO REUNIR LOS CIEN PERO PUES ESTABA MUY DIFICIL.

  3. Y se puede saber que hace una perredista buscando una diputación en un partido en el cual no milita?

  4. La culpa de lo que pasó es de Gloria Bautista, ella provocó esta situación en venganza xq su hija Nayeli no fue nombrada candidata de MORENA

  5. LUISA /

    Eso es una intromisión de la diputada Gloria Bautista en los asuntos internos de un partido que NO es el suyo, ya dijo muy claro que ella va a seguir en el PRD. Que se dedique a lo suyo y que deje en paz a MORENA

  6. Se enoja porque su hija no fue elegida como precandidata por morena No es su negocio familiar vamos por Maria del rosario ella si ha trabajado honradamente no como otras

  7. Pues muy bien por los militantes de morena que no permiten a personas como la nuera de gloria Bautista..ya basta de que personas como esas sigan lucrando..y viendo la función publica como un negocio familiar..

  8. HUAJUAPEÑO /

    GLORIA BAUTISTA ES UNA VERGUENZA PARA LOS MIXTECOS, NO TIENE NINGUNA PREPARACION LEGISLATIVA TAMPOCO POLITICA, Y LA MUEVE SOLO LA MABICION POR EL BILLETE Y HACER DINERO A COSTA DE LOS PERREDISTAS O DE QUIENES SE DEJEN, EPERO EN MORENA ADIVINAMOS SUS MOVIMIENTOS CON ATICIPACION, ESTA SRA. DEBE REGRESARSE A VENDER ROPA O CASETAS TELEFONICAS.

  9. Por favor que no les gane el higado, todos los partidos son gobernados por mafias, o grupos de poder que controlan a la borregada. Solo se hacen ricos unos cuantos. Los deseen edtar en un partido politico deben aprender a comer mierda sin hacer gestos.a

  10. Carmelo Vargas subió un video en el que no se ven las agresiones contra la precandidata pero si se observa claramente al reportero Juan Pablo Montes tirando golpes a diestra y siniestra

  11. en el video de Carmelo Vargas no se ven las agresiones pero tampoco se ven las «no» agresiones, es difícil interpretar ese video ya que no es un ángulo claro y por unos segundos desvía la cámara. Al final las personas creerán lo que quieran según su conveniencia.

  12. GENARO V. /

    fito no seas bocon el que tiraba golpes a diestra y a ti, fue el hijo de gloria bautista un gordo greñudo que se cree marti batres. revisa bien o preguntale a cubas el chismoso de huajuapan el estaba mirando.

  13. entonces no conoses a juan pablo ni al hijo de gloria, ve el video en el minuto 1.36, juan pablo es el de la camisa arremangada y chaleco de reportero que estira la mano con una grabadora y le tira varios golpes a un tipo q estaba a su izquierda y q lo jalo del braso… servido genaro v., o si quieres le hasemos como fidel lopez cuando andaba de reboltoso, lo presentamos en pantalla gigante en el parqe

  14. eduardo gamez /

    despues de todo son unas remoras gloria bautista cuevas e hijos, que por equivocacion y el efecto lopez obrador gano en pasadas elecciones poruqe nivel que tenga esa señora no lo tiene , no sabe nada y mucho menos esta haciendo algo por su pueblo, pero ya se lke va a cabar el banquete a lo que esta acostiumbrada esa senora y ahora su hija se esta colgando del poder que ella tiene o creen ustedes que se haya ganado el puesto en el instituto del empleo en doinde trabaja????????»»»»’, puro politico de nivel je je
    y con lo que respecta al comunidaro juan pablo se ve que agrede el ademas de que es chayotero de primer nivel.

  15. Albita /

    En el video SI se observa cuando una señora morena de saco azul agarra del cuello a Socorro (minuto 0:54) y luego cuando otra persona que no se alcanza a identificar le jala el pelo (minuto 1:07) y si, seria buieno analizar el video en el parque y en pantalla gigante, ahi estan las de Fidel López

error: ¡Contenido Protegido!