Sistema Radiofónico Informativo

Difícil recibir regalías por obras musicales: Compositor

P1152464

15 de enero. Con 40 años de experiencia en la música, Florencio Gómez García es de los compositores que sigue entusiasmándose con los arreglos que les hace a sus canciones que asegura son unas 70 en unos 20 años que tiene de componer.

Cabe mencionar que su carrera de compositor inició en el año 1973 tocando el bajo en el grupo Los Astros de esta ciudad. En el marco del Día del Compositor que se conmemoró este jueves, entrevistado en su estudio y rodeado de instrumentos musicales dado que también da clases de ejecución, ademas de que tiene su agrupación, Gómez García reconoce que no le han entregado regalías a pesar de que todas sus obras están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Insert1: “No en realidad no me han pagado regalías a pesar de que todas están registradas dado que no las he llevado a una editora, pero las he empezado a sacar y me han grabado grupos como los Camaradas así como varios solistas”, dijo.

Explicó que ahora es más complicado que roben el material es decir que cometan plagio de las composiciones porque se puede comprobar por las maquetas y las partituras que uno es el autor aunque algunos se roban las ideas de las canciones.

Dijo que es difícil que algún compositor de una ciudad como Huajuapan pueda vivir de regalías que es lo que se entrega de dinero por cada copia vendida de determinado artista, pues le platicó el compositor local Gerardo Pérez Alvarado que hace poco viajó al DF y después de seis meses le entregaron solo 300 pesos, por lo que solo compositores afamados reciben cantidades importantes.

Relató que él compone sus canciones de vivencias que le han impactado y que le han inspirado para hacer sus composiciones.

Insert2: “Aquí lo importante de las composiciones es que tienen su historia una amiga de mi hija dijo que cuando nació su madre murió y se sentía muy mal y no quería saber nada del 10 de mayo y le compuse la canción “yo no soy culpable”, por lo que son vivencias las que hago”, dijo.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!