Sistema Radiofónico Informativo

Las pastorelas se están perdiendo en las tradiciones navideñas: Culturas Populares

PC048970

 

23 de diciembre. El jefe de la unidad subregional de Culturas Populares, Guillermo Círigo Villagómez, dijo que una de las actividades que se están perdiendo en esta época navideña son las representaciones de pastorelas.

Comentó que dicha actividad ha sido sustituida por bailes u otras actividades que ya no se relacionan con la navidad.

En este sentido señaló que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la dirección general de culturas populares impulsan un festival denominado Luces de Invierno donde realizan diferentes actividades navideñas.

“ En ese luces de invierno estamos dando un marco nacional para que se realicen posadas, pastorelas, música y grupos que toquen música relacionada con esta época,” expresó.

Dijo que en este año no pudo realizarse en esta región debido a que Culturas Populares tuvo el rencuentro de las mixtecas.

Círigo Villagómez, que en las comunidades que han visitado aún conservan la tradición de las posadas aunque dijo que se ha ido perdiendo un poco la tradición de los aguinaldos ya que ahora los dulces son sustituidos por otros, sin embargo, dijo que una de las situaciones que orilla a esto es la situación económica que vive el país.

Finalmente señaló que la migración que vive la región Mixteca es un factor para que estas tradiciones vayan sufriendo cambios.

Víctor Santos

error: ¡Contenido Protegido!