Sistema Radiofónico Informativo

La Mixteca reporta 3 muertes maternas

PC122051PC122052

12 de diciembre. El médico especialista, Jaime Velázquez Mamani, afirmó que en lo que va del año la Mixteca reporta tres muertes maternas, ocurridas en Amoltepec y en San Martín Peras.

Dijo que en comparación con 2013 en estas fechas la región reportó el deceso de siete mujeres, asimismo abundó que en todo el Estado el año pasado fueron 39 muertes y en lo que se lleva de 2014 registran 28 muertes maternas.

Velázquez Mamani, refirió que con motivo del XXXII aniversario del Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”, realizan el “Curso de Respuesta de Emergencias Obstétricas”, capacitación que será por dos días dirigido al personal de dicho hospital.

Dijo que en la región son recurrentes este tipo de emergencias obstétricas en donde una mujer embarazada está en peligro de fallecer y mencionó las tres principales.

“La mayor es la hemorragia obstétrica que una mujer empiece a sufrir un sangrado masivo, y que nosotros no podamos resolver, la otra es la hipertensión durante el embarazo y la otra las infecciones, este curso trata de que se combata una emergencia de forma practica con medidas, medicamentos y conocimientos”, dijo.

Explicó que son en total 70 elementos quienes están recibiendo esta capacitación en el paraninfo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), entre médicos y enfermeras; cabe mencionar que la actividad en el hospital continua sus actividades normalmente con personal en las diversas áreas.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!