Sistema Radiofónico Informativo

SEE coloca en empleos a más de 2 mil personas

03 de diciembre. Donaciano Martínez Portillo, encargado de la oficina regional del Servicio Nacional de Empleo en la Zona Mixteca-Cañada (SEE), en Huajuapan de León, informó que en lo que va del año el organismo colocó en el distrito de Huajuapan a 2 mil 249 personas en un empleo.

Informó que el organismo empleo un 60 por ciento de población joven, sector que presenta mayor demanda, el 20 por ciento de profesionistas, el 10 por ciento adultos mayores, 5 por ciento personas con discapacidad y el 5 por ciento restante el resto de la población.

Martínez Portillo, dijo que estos últimos sectores de la población es difícil colocarlos ya que las empresas al momento de reclutar personal busca aspecto como el perfil del vacante, rango de edad, experiencia, entre otros factores a la que la oficina se sujeta para ofertar los puestos.

“La demanda es más de los jóvenes, su grado de escolaridad estamos hablando que terminando la preparatoria o alguna carrera técnica, el rango de edad que solicitan mayormente las empresas son de 18 a 22 años de edad”, dijo.

Las vacantes donde se ha colocado a personas desempleados durante este año fueron en áreas administrativas, empresas repartidoras, empleados de mostrador, despachos, entre otros.

Mostró su preocupación al ser las personas de la tercera edad uno de los sectores menos empleados en el distrito lo que podría traducirse posteriormente en un problema.

“Se traduce en que al no ser tomado en cuenta este sector de la población se vuelve vulnerable, es un sector que no puede mejorar sus condiciones de vida, sería lamentable dejar de atenderá a este sector y no puedan obtener un recurso ya que se está orillando a dejarlos sin alternativas y más adelante podría ser un problema para la sociedad y el Gobierno”, dijo.

Martínez Portillo, exhortó a las empresas y cámaras establecidas en la ciudad a crear más espacios para los grupos vulnerables como son las personas de la tercera edad y con discapacidad; por su parte el Servicio Nacional de Empleo dijo buscará las políticas para mejorar y colocar a estas personas.

El funcionario abundó que la dependencia por el momento brinda cursos a los adultos mayores a través del programa Bécate con el fin de que posteriormente puedan ser autosustentables.

Comentó que este año fue aterrizado principalmente en las comunidades contempladas dentro de la Cruzada contra el Hambre, y en menor cantidad a otras comunidades, sin embargo para 2015 espera se amplíe el beneficio.

Abundó que impartieron 65 cursos donde beneficiaron a mil 300 personas generando una derrama económica de 3 millones de pesos, los beneficiados pertenecen al distrito de Nochixtlan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Huajuapan.

Martínez Portillo, reitero que con este programa beneficiaron a jóvenes, personas de la tercera edad y adultos quienes recibieron cursos de artesanías en palma, producción de hongo zeta, joyería en plata, bordado, repostería, entre otros cursos.

Abundó que una vez capacitados los interesados pueden buscar un proyecto a través del programa Fomento al Autoempleo (FA), donde la oficina ayuda a aterrizar en proyectos como panadería, cocina económica, vulcanizadora, bordado, costura, entre otras.

Denise Luengas

error: ¡Contenido Protegido!