Sistema Radiofónico Informativo

Juxtlahuaca y Peras beneficiadas con Seguro Catastrófico

RogelioReyesZavalaJefedelaSEDAFPAenlaMixteca

03 de diciembre. El coordinador en la Mixteca de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Rogelio Reyes Zavala dijo que existe un aproximado de 17 mil hectáreas afectadas por lluvia o sequia presentada en la región.

Expresó que ante esta situación el Gobierno del Estado brinda un apoyo económico del fondo catastrófico; tal es el caso de los municipios de Santiago Juxtlahuaca y San Martín Peras los cuales fueron dañados severamente por los huracanes Ingrid y Manuel.

Indicó que el recurso destinado por hectárea es de mil 500 pesos, sin embargo este seguro ha generado molestias entre los productores ya que la empresa aplica algunos criterios para valorar las pérdidas por afectaciones, motivo que argumentan los municipios o productores no se acercan a la dependencia, tal es el caso de Santos Reyes Yucuná y San Francisco Huapanapa los cuales acudieron después de las fechas señaladas.

“Para nosotros lo que cuenta es lo que reportan a través de sus autoridades agrarias con el visto bueno lógicamente de su autoridad municipal y básicamente vemos que están trabajando en conjunto las autoridades y los productores y pues se le da más seriedad a esto,” expresó.

Por último dijo que ante el relevo que realizó el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo al nombrar como nuevo titular a Jorge Carrasco Altamirano en sustitución de Edgar Guzmán Corral la SEDAFPA en Huajuapan no existirá alguna modificación en la dependencia local y que cerrarán el año con los proyectos que ya se tienen y será hasta enero del 2015 cuando se generen nuevos planes.

Víctor Santos

error: ¡Contenido Protegido!