Sistema Radiofónico Informativo

Hay casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

30 de Noviembre. Javier Robles Castillo especialista en patología mamaria, afirmó que el cáncer de mama se está presentando en mujeres jóvenes por debajo de los cuarenta años de edad, por lo que ya no es un problema de salud de mujeres de más edad.

Dijo que lo anterior lo arrojó un estudio de cinco años de casos de este padecimiento, por lo que la auto exploración es muy necesaria para prevenirlo, lo anterior en una investigación de la Fundación contra cáncer de mama (FUCAM), que determinó que fueron 150 casos de menores de esa edad que se documentaron, incluso un caso raro de una joven de 17 años.

“Me llamó mucho la atención esta cifra porque ya no es una enfermedad de mujeres de entre 40 a 60 años, pero en México se está detectando en etapas avanzadas y es importante la insistencia la de la cultura de la prevención”, dijo.

Explicó que desafortunadamente si acude una mujer joven a un examen de mastografía no tiene la validez como debe de ser, porque es un estudio que se recomienda despues de los 40 años, si se puede hacer en mujeres de menor edad pero con indicaciones muy precisas.

Aseguró que hay estudios que señalan que la mujer mexicana está presentando el cáncer de mama una década antes que la mujer norteamericana o europea, que reafirma que en México se están presentando casos en mujeres muy jóvenes.

Finalmente mencionó que en México cada dos horas muere una mujer por esta enfermedad, en Oaxaca hay cerca de 100 defunciones al año y en todo el país hay cada año 12 mil nuevos casos detectados de cáncer de mama.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!