Sistema Radiofónico Informativo

Ciudadanos, hartos de bloqueos carreteros en el Estado

01 de diciembre. Automovilistas que se vieron afectados este lunes con el bloqueo realizado por integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) manifestaron que están inconformes y cansados de las acciones de protesta que realizan las organizaciones, movimientos y el magisterio en todo el estado de Oaxaca.

Aseguraron que los bloqueos de carreteras, tiendas departamentales, y toma de dependencias, entre otras acciones, sólo afectan a la ciudadanía, que es ajena a los conflictos.

El bloqueo realizado por integrantes del MAIZ inició a las 10:00 de la mañana y concluyó aproximadamente a las 6:00 de la tarde, y se realizó de manera intermitente, permitiendo el paso de vehículos cada hora, durante algunos minutos.

Algunos automovilistas que permanecieron varados por más de 45 minutos, dijeron estar hartos de la situación que se vive en el estado y en el país, y expresaron su preocupación por las repercusiones que pudieran derivarse de la descomposición social que se ha generado.

Otros hicieron un llamado al gobierno para solucionar este tipo de problemas y evitar que se sigan ocasionando pérdidas a terceros por el “Es una tristeza vivir lo que se vive en Oaxaca…, la pregunta es quién está apoyando a estos grupos…, Tenemos emergencia de llegar a nuestros destinos y este bloqueo nos perjudica…, Tengo que pasar para ver a un familiar que acaba de fallecer y este bloqueo nos perjudica…, Ya no llegamos tiempo a nuestro destino y solo nos queda esperar a que abran el camino…, Tenemos que recoger a nuestros hijos al Molino y este cierre hace que tengamos un doble gasto en el pasaje”, dijeron.

Rigoberto Benítez Aguilar, coordinador del MAIZ en la región de la Mixteca, dijo que este cierre de carretera corresponde al Paro Cívico Nacional acordado por diversas organizaciones en el país.

Agregó que esa organización exige al gobierno federal la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, la libertad de los presos políticos, la detención inmediata de los homicidas de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y el cese de la persecución y el clima de violencia contra dirigentes sociales, entre otras demandas.

Benítez Aguilar, dijo que las acciones también se realizaron en la zona Mazateca, en Tuxtepec y el Istmo, entre otras regiones donde tiene presencia ese Movimiento.

Denise Luengas

error: ¡Contenido Protegido!