Sistema Radiofónico Informativo

La música el lenguaje universal por excelencia

PB211615PB211617

**22 de noviembre día del músico**

21 de noviembre. Agustín Herrera Villagómez, músico de mucha experiencia y tradición en Huajuapan, integrante del grupo de los Hermanos Herrera, que estuvo vigente desde el año 1970 hasta 1992, asegura que la música es el lenguaje universal y que quienes se dedican a esta actividad deben prepararse para dar un buen servicio al público al que se deben.

Herrera Villagómez, relata que fue desde pequeño que incursionó en la música, tradición que venía de familia por su papá que era integrante de una orquesta en forma que fue la pionera en esta región mixteca, que fue un músico empírico.

”Él se dedicaba más a dirigir pero en forma empírica coordinaba al grupo no tenía muchos conocimientos en la música, ya nosotros estuvimos del 1970 a 1992, ahora en cuanto a la competencia nos dicen que antes no había competencia claro que había, pero nuestra real competencia estaba fuera de Huajuapan”, dijo.

Dijo que actuaban preferentemente en la ciudad de Puebla, en Tehuacán, Atlixco así como en la capital de Oaxaca, además de las regiones de la entidad como el Papaloapan y el istmo entre otras, donde había muy buenos grupos, por lo que en esos lugares era su real competencia con grupos que ya tenían una trayectoria importante incluso en ocasiones les ponían partituras para acompañar artistas.

Afirmó que el músico tiene que tener la sensibilidad para saber en qué momento cambiar de género, para que la gente esté contenta.

”Yo he escuchado ahora que no hay música para los grupos pero es que hay que hacerla y esforzarse para que tenga uno trabajo por lo que debe uno tener la que la gente le guste para tener vigencia”, dijo.

Por su parte Rogelio Zurita Farías músico en activo dijo que tiene unos 20 años de dedicarse a este que es un verdadero trabajo y alterna su actividad de tener un grupo y atender la parte técnica de un grupo de rock que sale frecuentemente a otros Estados de la Republica.

Dijo que en sus inicios en su comunidad de Yucuñuti de Juárez, Tezoatlán, inició tocando las percusiones en Huajuapan hizo su bachillerato en Huajuapan y fue Salomón Villarreal le dio la oportunidad de tocar la batería en su grupo los espaciales, y posteriormente se fundó el grupo Santa Cecilia trabajó unos 8 años o más que ahora es el grupo Kaos que llevan unos tres años.

” Pues ahorita por la situación económica es algo complicado ya no es la misma situación desde que paso lo de las torres gemelas bajo sensiblemente el trabajo que se tenía y bajó al año de forma drástica”, dijo.

Dijo que lo que gana un músico actualmente varía porque depende de su función en la agrupación pero va desde los 750 pesos a los 1,500 pesos por tocada.

Explicó que se llevará a cabo próximamente en el sindicato de músicos una restructuración en la dirigencia y posteriormente una campaña de ingreso al sindicato, para que las grupos bandas y mariachis que no estén integrados lo hagan si hace lo desean.

Sobre Santa Cecilia patrona de los músicos el presbítero Alejandro Ibarra Trujillo, encargado de la catedral de Huajuapan, relató parte de su vida.

” De acuerdo a los datos de su martirio se le estaba martirizando para que renunciara a su fe dado que no murió quejándose sino cantando al señor por lo que la gente le cobró devoción fue una joven fuerte y fiel a su fe”, dijo.

Este día en todo el país los músicos estarán festejando su día, en esta ciudad ayer por la tarde noche se llevó a cabo la tradicional calenda y posterior misa.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!