Sistema Radiofónico Informativo

Piezas mixtecas adornarán la Navidad en el Vaticano

NACIMIENTO JUX

19 de noviembre. El artista plástico de Santiago Juxtlahuaca, Alejandro de Jesús Vera Guzmán, llevó a cabo el proyecto de un nacimiento completamente artesanal que lucirá en el vaticano durante los días de la temporada navideña y de fin de año.

Informó que en total elaboró once piezas, ocho son de 1.20 metros de altura que fueron San José, la Virgen María, los tres Reyes Magos, y de 90 centímetros un par de pastorcitos y el niño Dios más pequeño.

Dijo que iniciaron la elaboración de las piezas desde el mes de junio, porque antes de esto la gente del Vaticano pidió una muestra para saber qué es lo que se estaba elaborando.

Explicó que en agosto se inició en forma con el nacimiento ya que les gusto a las personas de la Santa Sede, y dijo que los integrantes de su familia participaron en la elaboración de las piezas del nacimiento.

” Afortunadamente logramos entregarlo, hicimos un nacimiento tradicional se hizo con el tallado de Juxtlahuaca, no se usaron ojos de vidrio sino un nacimiento completamente artesanal, fue muy bonito hacer algo así”, dijo.

Vera Guzmán refirió que fue un trabajo completamente familiar porque participaron su esposa, sus dos hijos y él, dijo que es una satisfacción pero afirmó que no le gusta acercarse a las autoridades sino que se el pueblo el que siga haciendo la cultura.

Finalmente dijo que su trabajo no es una improvisación sino una trayectoria de 30 años por lo que es una satisfacción que el arte de Juxtlahuaca se de a conocer a nivel mundial.

-Javier Guevara

2 comentarios

  1. no los conosco pero me da mucho gusto que lograron su objetivo personas como ustedes necesitamos aqui en la mixteca felicidades.

  2. Cristian Ortiz /

    FELICIDADES!!! Esperemos poder apreciar, esta exposicion, posteriormente.

error: ¡Contenido Protegido!