Sistema Radiofónico Informativo

Campesinos de Yucuna pierden sus cultivos por falta de agua

YUCUNAMA

06 de noviembre. José Ponce Gómez, presidente municipal de Santos Reyes Yucuna, una de las localidades con el mayor índice de pobreza y de muy alta marginación en la Mixteca, dijo que la falta de agua en la zona provocó la pérdida total de cultivo en los campesinos de la región, situación que afectado a las familias de la localidad.

Apuntó que en son más de 600 las hectáreas del cultivo entre maíz y frijol las afectadas, lo cual perjudicó un aproximado de 350 campesinos.

“Todas las cosechas se perdieron por falta de lluvia, no podemos presumir que algún campesino tuvo beneficios, las pérdidas fueron total en la siembra”, dijo.

Ponce Gómez, dijo que este miércoles plantearon el problema a los encargados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, aunque a la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo por ser parte de dicho programa.

Añadió que otro problema que tienen por la falta de agua es tiempo de sequía, en el cual mueren entre 15 a 20 cabezas ganado bovino, esto además por la falta de pastura que es la alimentación.

Señaló que la falta de producción de la tierra y la muerte de ganado provoca en Yucuna la migración de las personas, ya que al no tener otro tipo de ingresos salen a trabajar a otros Estados como México, Veracruz, Guadalajara y Monterey, por mencionar algunos.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!