Sistema Radiofónico Informativo

La muerte y su significado para tres religiones

PA290965PA280912

29 de octubre. Mientras que los testigos de jehová consideran que después de la muerte ya no queda recuerdo en el hombre, porque queda inconsciente, los cristianos y los católicos consideran que después de la muerte hay una vida mejor.

Entrevistados ministros de tres religiones con sede en esta región, dieron a conocer el significado de la muerte en cada una de ellas.

Jesús Ballinas ministro de los Testigos de Jehová en Huajuapan, dijo que sobre la muerte, la Biblia habla de que los vivos están conscientes de que morirán, pero en cuanto a los muertos ellos están inconscientes y el recuerdo de ha olvidado.

” En la biblia se mencionan varias resurrecciones una de ellas es la que se menciona que Lázaro estaba muerto y llegó Jesucristo y lo resucito pero no hay registro en donde fue mientras estaba muerto, porque estuvo inconsciente, ya que jehová no creó al hombre para que muriera”, dijo.

Por su parte Abel Velázquez, pastor y encargado de un Centro Bíblico de Cristianos en esta ciudad, dijo que según la palabra de Dios, la muerte físicamente es la separación del cuerpo del alma, por lo que la muerte es un paso solamente a la eternidad por lo que creen que el hombre tiene la oportunidad de elegir qué es lo que quiere.

”Creemos que después de la muerte hay vida, de acuerdo con lo que usted me preguntaba que hay después de la muerte pues hay vida como un cambio de domicilio o de un país a otro, pero claro, directamente con Dios, de acuerdo a sus acciones Dios lo pone en el lugar que le corresponde”, dijo.

En tanto el Vicario General de la Diócesis de Huajuapan, de la Religión Católica, Rogelio Palma Tapia, afirmó que la muerte es un acontecimiento natural que todos por distintas razones pero tenemos que experimentar.

”La muerte la consideramos como el momento propicio para encontrarse con Dios…..terminamos la experiencia terrena y empezamos una experiencia sobrenatural lo único valioso son las oraciones por nuestros difuntos, no basta con cubrir las tumbas de flores sino acompañadas de oraciones”, dijo.

-Javier Guevara

7 comentarios

  1. Fausto Ramirez /

    Y los ateos que piensan?.como sea cada quien habla de acuerdo a sus creencias,pero para mi antes de la muerte hay que vivir pero vivir con plenitud dia a dia como si fuera el ultimo lo demas es desconocido…saludos…

  2. PANCHO VILLAZ /

    Jesucristo dijo: «pasarán los cielos y la tierra pero mi palabra no pasará». Si no hay vida después de la muerte, entonces por qué Jesucristo prometió a uno de los ladrones que crucificaron con ÉL; «hoy mismo estarás conmigo en el paraíso». Les dejo esta humilde reflexión a su respetada consideración. Buen día.

  3. armando /

    Cómo podemos saber con certeza qué quiso decir Jesús con ‘Paraíso’ en su declaración al malhechor, en Lucas 23:43?
    ¿Se trataba de una morada o mansión temporal para ‘las almas de los difuntos justos’, una parte del Hades?
    ¿Qué origen ha tenido ese punto de vista? El diccionario bíblico The New International Dictionary of New Testament Theology declara: “Con la infiltración de la doctrina g[riega] de la inmortalidad del alma, el paraíso llega a ser la morada de los justos durante el estado intermedio” (Grand Rapids, Mich.; 1976, edición preparada por Colin Brown, tomo 2, pág. 761). ¿Era corriente dicho parecer no bíblico entre los judíos cuando Jesús estuvo en la Tierra? Otro diccionario bíblico, Dictionary of the Bible, de Hasting, indica que es dudoso que esto haya sucedido (Edimburgo, 1905, tomo III, págs. 669, 670).
    Hasta si dicho parecer hubiera sido común entre los judíos del primer siglo, ¿lo habría confirmado Jesús mediante su promesa al malhechor penitente? Jesús había condenado enérgicamente a los fariseos y escribas judíos por enseñar tradiciones que estaban en conflicto con la Palabra de Dios. (Mat. 15:3-9; véase también la sección titulada “Alma”.)
    Jesús sí fue al Hades cuando murió, como se muestra en Hechos 2:30, 31. (El apóstol Pedro, al referirse aquí a Salmo 16:10, usó Hades como el equivalente de Seol, según se nota en la cita.) Pero no se declara en ninguna parte de la Biblia que Seol/Hades o cualquier parte de él sea un paraíso que proporcione placer a alguien. Más bien, Eclesiastés 9:5, 10 dice que los que están allí “no están conscientes de nada en absoluto”.
    ¿Era el Paraíso que se menciona en Lucas 23:43 el cielo o alguna parte del cielo?
    La Biblia no apoya el parecer de que Jesús y el malhechor hayan ido al cielo el día en que Jesús le habló. Jesús había predicho que, después que se le hubiera dado muerte, él no sería resucitado sino hasta el tercer día (Luc. 9:22). Durante aquel período de tres días él no estuvo en el cielo, porque después de su resurrección dijo a María Magdalena: “Todavía no he ascendido al Padre” (Juan 20:17). Fue 40 días después de la resurrección de Jesús cuando sus discípulos vieron que fue elevado de la Tierra hasta desaparecer de su vista mientras emprendía su ascensión al cielo. (Hech. 1:3, 6-11.)
    El malhechor no cumplió los requisitos para ir al cielo ni siquiera en algún tiempo posterior. No había ‘nacido otra vez’… puesto que ni había sido bautizado en agua ni engendrado por el espíritu de Dios. El espíritu santo no fue derramado sobre los discípulos de Jesús sino hasta más de 50 días después de la muerte del malhechor (Juan 3:3, 5; Hech. 2:1-4). Jesús, el día en que murió, había hecho un pacto para un reino celestial con los ‘que con constancia habían continuado con él en sus pruebas’. El malhechor no tenía tal registro de fidelidad y no fue incluido entre aquellos. (Luc. 22:28-30.)
    ¿Qué indica que este Paraíso es terrestre?
    Las Escrituras Hebreas nunca habían hecho concebir a los judíos fieles la esperanza de recibir un galardón de vida celestial. Aquellas Escrituras señalaban la restauración del Paraíso aquí en la Tierra. En Daniel 7:13, 14 se había predicho que cuando “gobernación y dignidad y reino” le fueran dados al Mesías, ‘los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le servirían aun a él’. Dichos súbditos del Reino estarían aquí en la Tierra. Por lo que el malhechor le dijo a Jesús, estaba claro que estaba expresando la esperanza de que Jesús se acordara de él cuando llegara aquel tiempo.
    Entonces, ¿cómo estaría Jesús con el malhechor? Estaría con él en el sentido de que lo levantaría de entre los muertos, haría provisiones para satisfacer sus necesidades físicas, le ofrecería la oportunidad de aprender acerca de los requisitos de Jehová para la vida eterna y de conformarse a dichos requisitos (Juan 5:28, 29). Jesús vio en la actitud penitente y respetuosa del malhechor la base para contarlo entre los miles de millones de personas a quienes se resucitará a vida terrestre y a quienes se presentará la oportunidad de probar si son dignas de vivir para siempre en el Paraíso.
    ¿Cuándo estará en el Paraíso el malhechor?
    En el entendimiento que uno consiga de Lucas 23:43 influye la puntuación que haya usado el traductor. En los manuscritos griegos originales de la Biblia no había puntuación. The Encyclopedia Americana (1956, tomo XXIII, pág. 16) declara: “En los manuscritos e inscripciones más primitivos de los griegos no se ve que se haya hecho esfuerzo alguno por puntuar”. No fue sino hasta el siglo IX E.C. cuando se empezó a usar tal puntuación. ¿Debería leerse Lucas 23:43: “De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso” (VV, 1977), o debería ser más bien: ‘Verdaderamente te digo hoy: estarás conmigo en el Paraíso’? La base determinativa tiene que estar en las enseñanzas de Cristo y el resto de la Biblia, y no en una coma que se haya insertado en el texto siglos después de haber dicho Jesús tales palabras.
    The Emphasised Bible (La Biblia con énfasis), traducida por J. B. Rotherham, concuerda con la puntuación de la Traducción del Nuevo Mundo. En una nota sobre Lucas 23:43, el traductor alemán de la Biblia L. Reinhardt dice: “La puntuación que [la mayoría de los traductores] usan en este versículo es —indudablemente— falsa, y contradice todo el modo de pensar de Cristo y del malhechor. […] [Cristo] ciertamente no entendía que el paraíso fuera una subdivisión de la región de los muertos, sino más bien la restauración de un paraíso en la Tierra”.
    ¿Cuándo ‘entraría en su reino’ Jesús y cumpliría el propósito de su Padre de hacer de la Tierra un paraíso? El libro de Revelación, escrito unos 63 años después que se hicieron las declaraciones registradas en Lucas 23:42, 43, indica que estos sucesos todavía eran futuros. (Véanse las páginas 167-170, en la sección “Fechas”, y también la sección amplia titulada “Últimos días”.)

  4. armando /

    ¿Dónde están los muertos?
    Gén. 3:19: “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás.”
    Ecl. 9:10: “Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol [“el sepulcro”, VV (1960), NC (1972); “entre los muertos”, NBL], el lugar adonde estás yendo.”
    ¿En qué condición están los muertos?
    Ecl. 9:5: “Los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto.”
    Sal. 146:4: “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos [“pensamientos”, VM, VV (1960); “todos los pensamientos de ellos”, 145:4 en Scío; “planes”, NBE, FS].”
    Juan 11:11-14: “‘Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño.’ […] Jesús les dijo francamente: ‘Lázaro ha muerto.’” (También Salmo 13:3).
    Cómo demostró Jesús lo que significará la resurrección para la humanidad en general?
    Juan 11:11, 14-44: “[Jesús dijo a sus discípulos:] ‘Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño.’ […] Jesús les dijo francamente: ‘Lázaro ha muerto.’ […] Cuando Jesús llegó, halló que hacía ya cuatro días que estaba en la tumba conmemorativa. […] Le dijo Jesús [a Marta, la hermana de Lázaro]: ‘Yo soy la resurrección y la vida.’ […] Clamó con fuerte voz: ‘¡Lázaro, sal!’ El hombre que había estado muerto salió con los pies y manos envueltos con envolturas, y su semblante estaba envuelto en un paño. Jesús les dijo: ‘Desátenlo y déjenlo ir.’” (Si Jesús hubiera llamado así a Lázaro de vuelta de un estado bendito en otra vida, eso no habría sido un acto bondadoso. Pero el que Jesús levantara a Lázaro de un estado inanimado fue un acto bondadoso tanto para él como para sus hermanas. Nuevamente Lázaro llegó a ser un humano viviente.)
    Mar. 5:35-42: “Vinieron algunos hombres de la casa del presidente de la sinagoga y dijeron: ‘¡Tu hija murió! ¿Por qué molestar ya al maestro?’ Mas Jesús, oyendo por casualidad la palabra que se hablaba, dijo al presidente de la sinagoga: ‘No temas, ejerce fe solamente.’ […] Tomó consigo al padre y a la madre de la niñita y a los que estaban con él, y entró a donde estaba la niñita. Y, tomando la mano de la niñita, le dijo: ‘Talitha cumi,’ que, traducido, significa: ‘Jovencita, te digo: ¡Levántate!’ Y al instante la jovencita se levantó y echó a andar, pues tenía doce años. Y en seguida estuvieron fuera de sí con gran éxtasis.” (Cuando tenga lugar la resurrección general en la Tierra durante el Reinado Milenario de Cristo, sin duda muchos millones de padres y sus hijos se regocijarán en gran manera al volver a verse.)
    ¿Qué perspectivas hay para los que sean levantados a la vida en la Tierra?
    Luc. 23:43: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso.” (Toda la Tierra será transformada en un paraíso bajo la gobernación de Cristo como Rey.)
    Rev. 20:12, 13: “Vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos. […] Fueron juzgados individualmente según sus hechos.” (El que se abran rollos evidentemente señala a un tiempo en que se impartirá educación sobre la voluntad divina, en conformidad con Isaías 26:9. El hecho de que el “rollo de la vida” se abra indica que los que presten atención a dicha educación tendrán la oportunidad de que su nombre se escriba en ese rollo. Tendrán ante sí la perspectiva de vivir eternamente en perfección humana.)
    ¿Quiénes tendrán parte en la resurrección terrestre?
    Juan 5:28, 29: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz [la voz de Jesús] y saldrán.” (La palabra griega que se traduce “tumbas conmemorativas” no es la forma plural de ta′phos [sepultura, una tumba individual] ni hai′des [fosa, la sepultura común de la humanidad muerta], sino el plural de la forma dativa mne·mei′on [recordatorio, tumba conmemorativa]. Esto recalca que se conserva el recuerdo del difunto. No aquellos cuya memoria es borrada en el Gehena a causa de los pecados imperdonables, sino las personas recordadas por Dios serán resucitadas y tendrán la oportunidad de vivir para siempre. (Mat. 10:28; Mar. 3:29; Heb. 10:26; Mal. 3:16.)
    Hech. 24:15: “Tengo esperanza en cuanto a Dios […] de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.” (Tanto los que hayan vivido en conformidad con los justos caminos de Dios como los que, por ignorancia, hayan hecho lo que es injusto serán resucitados. La Biblia no contesta todas nuestras preguntas en cuanto a si específicamente ciertas personas que han muerto serán resucitadas. Pero podemos confiar en que Dios, que conoce todos los hechos, obrará imparcialmente, con una justicia templada con misericordia que no pasa por alto las normas justas de Él. Compárese con Génesis 18:25.)
    Rev. 20:13, 14: “El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos. Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego.” (Por eso, todos aquellos cuya muerte se debió al pecado adámico serán levantados, sea que hayan sido sepultados en el mar o en el Hades, la sepultura terrestre común de la humanidad muerta.)

    • PANCHO VILLAZ /

      Mis queridos Testigos de Jehová, las Sagradas Escrituras también dicen: Las almas de los justos están en las manos de Dios y no los alcanzará ningún tormento. Los insensatos pensaban que los justos habían muerto, que su salida de este mundo era una desgracia y su salida de entre nosotros, una completa destrucción. Pero los justos están en paz. (Libro de la Sabiduría 3,1-9).

  5. Me gustaron los comentarios, yo creo en los testigos de jehova, en los católicos y en los cristianos, todos tienen razón porque cada religión cree en la muerte, nadie la ignora. lo bueno es creer, creer y creer

  6. la flaca /

    Claro se respetan las opiniones de todos…

error: ¡Contenido Protegido!