Sistema Radiofónico Informativo

Entre propuestas y reclamos se desarrolló la sesión abierta de cabildo

FOTO 2 FOTO 1

29 de octubre. Un diferendo entre el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y el secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Víctor Hugo Espíndola Galicia, “calentó” el ambiente de la Cuarta Sesión Abierta del Cabildo.

Al también ex regidor perredista de Vialidad y Transporte le correspondió el segundo turno en la sesión que se prolongó , después de que otro ex perredista, Lorenzo Michaca Meza, abriera la participación de los ciudadanos al proponer que el Ayuntamiento gestione la incorporación al Seguro Social de los migrantes de la Mixteca.

Espíndola Galicia aprovechó los 10 minutos de su participación para realizar una serie de reclamos que el presidente municipal calificaría posteriormente de “desahogos personales”. Cuestionó que los regidores tengan un espacio “bonito y cómodo” para sesionar mientras hay en Huajuapan muchos niños que toman clases en aulas a punto de derrumbarse y existen colonias sin agua y sin pavimento. Aseguró que, a pesar de que existe una regiduría del ramo, en el Ayuntamiento hay muy poca transparencia.

Reclamó al edil que en una sesión anterior haya asegurado que en la pasada administración había una doble nómina pero que no haya iniciado una acción legal al respecto, y preguntó por qué el municipio gastó 18 mil pesos para que el presidente municipal viajara a Nueva York, a pesar de que el edil manifestó en una entrevista que había ido como un simple ciudadano y como amigo de una organización de migrantes.

Al referirse al Proyecto Integral de Vialidad entregado recientemente al municipio refirió que éste se encargó inicialmente a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), dependiente del Instituto Politécnico Nacional, pero quien entregó el proyecto fue una empresa denominada “Consultores en Vialidad y Transporte S. C”. Y remató:

“Cuando la autoridad pierde el piso, los ciudadanos debemos decirles ¡ya no más locuras, ya no más despilfarros!… ésta es nuestra casa, tenemos todo el derecho del mundo de decirle a nuestras autoridades ¡ya no se equivoquen, por favor!”.

En respuesta, el presidente municipal aseguró que respeta todas las opiniones, aunque no esté de acuerdo con ellas:

“Y también se vale que algunas participaciones sean en tono de diferencias personales. Algún día, a lo mejor, sabré por qué se dirige a mí de esa forma tan fuerte, porque hasta hoy sólo han sido una serie de reclamos que no aportan nada a la sociedad”.

Negó que haya hablado de una “nómina oculta”, pues dijo que lo que existía era una “segunda nómina que no se daba a conocer públicamente”, por lo que daría cuenta al órgano de fiscalización del estado al entregar el informe financiero trimestral.

Sobre el pago de los boletos de avión dijo que en ese viaje también se entrevistó con la Cónsul, con quien logró acuerdos en beneficio de los migrantes y, sin mencionarla por su nombre, aseguró que en la administración de Ramona González García “estos gastos se hacían con mayor despilfarro” y Víctor Hugo Espíndola, quien entonces era regidor, nunca lo denunció.

Agregó que el proyecto de vialidad se encargó a una empresa porque cobraba más barato que la UPIICSA, además de que se logró que el Gobierno del Estado pagara el 50 por ciento de su costo.

Rechazó que los proyectos cuya gestión había autorizado el Cabildo minutos antes sean “locuras”, y aseguró en cambio que, si logran los recursos necesarios para su ejecución, se va a avanzar en el desarrollo de Huajuapan.

Después de las intervenciones de los regidores Enrique Camarillo Ramírez, Fidel López González y Raúl Sánchez Peña, quienes reforzaron la postura del edil, siguió la participación de los ciudadanos Mario Ortiz Corro, Mario Delgado Acevedo, María Antonia Pacheco López, Gilberto Cruz Solano y el dirigente de la CTM Germán Ramírez López, quienes realizaron diversas propuestas y peticiones.

Cuando el presidente municipal estaba a punto de clausurar la sesión, el regidor de Vialidad y Movilidad, Fidel López González, reclamó al líder cetemista que para entregar un escrito haya llevado más de 50 taxis, los cuales se estacionaron frente al Palacio Municipal.

En lo que pareció ser una advertencia, Ramírez López replicó:

“El señor regidor no sabe que hay libertad para expresarnos y también libertad de asociación. Venimos al Cabildo para entregar y un escrito, y si no le gusta la forma lo lamento, que se vaya acostumbrando si no resuelve los asuntos que venimos a plantearle”.

Así concluía la Cuarta Sesión Abierta de Cabildo que, a decir del presidente municipal, cumplió con el objetivo de motivar la participación de los ciudadanos.

21 comentarios

  1. MIGUEL /

    No cabe duda de que Luis de Guadalupe ya perdió la cabeza, que se limpie la boca antes de nombrar a Ramona Gónzález o que de plano vaya a pedirle asesoría para que le enseñe como se gobierna y ya no cometa tantas locuras como dice Víctor Hugo, bien dice el dicho que cree el león que todos son de su condición

  2. LUISA ADRIANA MARTINEZ /

    ¿Señor Presidente, qué necesidad tiene de andar involucrando a otras personas en sus pleitos? Como ciudadana de Huajuapan le pido que respete a la licenciada Ramona González a quien muchos huajuapeños respetamos porque supo ganarse el respeto de la ciudadanía, lo que desgraciadamente no podemos decir de usted. Si habla usted de despilfarro y le reclama al Sr. Víctor Hugo ESpíndola que no lo haya denunciado ¿por qué no lo denunció usted como diputado local que era entonces? Ya estuvo bueno de que busque a quien echarle la culpa de sus errores, por favor reflexione, señor.

  3. Deveras que este presidente guadachupes, ya le afecto tanto mezcal barato, pero Ramona si trabajo sin estarse llevando la lana para sus familiares como lo hace este presi, que mando a remodelar la matanza o los departamentos de acatlima, Ramona y su familia es gente que trabaja y no necesita robar como lo hace los Martínez Ramírez, por que ahí tienen al otro ratero de su hermano al que le decían «procopas» y «pricopio» Por que sería??, por lo pronto que vaya a disculparse con Ramona pues ya sabemos que este tipo se ensaña con las mujeres.

  4. En esta sesión hablo el presidente municipal de que en los proyectos y obras del municipio se trata de conseguir lo mas económico posible y que sea rebuena calidad, luego entonces porque compra material para construcción a precios altos al Construrama de su amigo Victor Cirigo o de Alfonso Salazar??? Es una gran incongruencia de sus palabras a los hechos, o acaso esta pagando compromisos de campaña?? Si es así que lo pague de su sueldo pero que no agarre a tesorería como su caja chica para pagar sus compromisos

  5. jajaja si es cierto mony, el guadachupes ya esta tocado x tanto taguarniz y de polvearse, al rato le va a echar la culpa de sus pen…tontadas a benito juarez o a miguel hidalgo

  6. GUADACHUPES, CUAN HABLES DE RAMONA INCATE, BIEN TE DARIA CLASES DE COMO SE DEBE DE GOBERNAR, SI NO PUEDES PIDE APOYO, NO SEAS SOBERBIO, BIEN LE HARIAS A HUAJUAPAN EN RENUNCIAR Y DEJARLE EL PUESTO A ALGUIN CON MAS CAPACIDAD

  7. bien dicho raul, ay que revivir la consigna ya cayo, ya cayo, guadachupes ya cayo

  8. JOAQUIN OREA /

    GUADACHUPES, IGUAL A TU HERMANO EL FEO PRICOPIO SE HACEN LAS VICTIMAS ANTE LA GENTE ,CUANDO HUAJUAPAN COMPLETO YA SABEN COMO ERAN DE TRANZAS CUANDO ERAN CONTRATISTAS DE ESCUELAS CON EL ANTIGUO CAPFCE. ADEMAS DE RAMONA GONZALEZ Y SU GOBIERNO DEBERIA SERVIRTE DE EJEMPLO DE HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA PORQUE PANISTA COMO TU NO ERES ELLA SUPO TRABAJAR SIN ROBAR Y SIN APROVECHAR LOS DINEROS PUBLICOS PARA SUS AMORIOS Y BORRACHERAS Y PAVIMENTAR SUS PROPIEDADES COMO TU.

  9. HERMELINDA CRUZ /

    BIEN VICTOR HUGO,SI EN HUAJUAPAN TUBIERAMOS REGIDORES CON PANTALONES PARA ENFRENTAR EN EL CABILDO AL BORRACHO Y MENTIROSO PRESIDENTE HUAJUAPAN NO ESTARIA TAN JODIDO COMO ESTA AHORA,PERO PUROS MUERTOS DE HAMBRE HAY COMPRADOS POR PRESTAMOS Y CANOJIAS ECONOMICAS,NOOO CAMARILLITO. ??

    • Osito bb /

      oye hermelinda linda, lamento decirte a tu victor hugo se le cayeron los pantalones cuando le respondió el presidente así que para que queremos gente como ese en huajuapan y para prestamos estan los que se despacharon y con cuchara grande en la administración pasada….

  10. PATRICIA /

    Faltan victor hugos en cabildo, que frenen al borracho que tiene huajuapan de presidente, ojala y aprendan los seudoregidores actuales como se debe protestar y dejen la ubre que los adormece, y en cuanto a ramona, no hay tal comparacion, esa señora goberno como nunca lo podran hacer los marcrimenez ramirez, ¡ FUERA GUADACHUPES!

  11. SANDRA /

    guadachupes, renuncia, no puedes, ya esta mas que claro que no puedes gobernar, te gana el higado que ha de estar mas inflamado por tanto alcol, huahuapan es victima de tu alcolismo, renuncia guadachupes, no puedes, no te quieren ni en tu casa

  12. ya cayo ya cayo guadachupes ya cayo

  13. Albita /

    Deveras Presidente, mejor renuncie, hágase un favor y hágaselo a Huajuapan, regrese a su notaría y de paso llévese a los empleados de su notaría que están cobrando aquí en el Ayuntamiento

  14. seria bueno que el borrachin y Marco Estrada, explicaran la remodelacion de la hacienda, por que creo que hay se destino dinero del pueblo. ya ni la chingan cabrones entre mas tienen mas quieren rateros

  15. como dise el amigo daniel el traviezo, al ex-presidente de Iguala, Guerrero le costo $1,543,000.00 la remodelacion de oficinas del Palacio Municipal que se hicieron despues de tres meses de tomar posecion y ……. La remodelacion del Palacio de Huajuapan de Leon, cuanto a costado? Si es que ya se termino …

  16. y tb blndo de medios pregunta y ahora que ya estan PRESOS los Abarca Pineda, alguien sabra en Huajuapan, cuantas propiedades tiene el C. Presidente Municipal: Luis de Guadalupe Martinez Ramirez, sera cierto que un periodista de Proceso esta muy interesado en investigar al 2 Veces Diputado Local y 2 Veces Presidente Municipal

  17. HERMELINDA CRUZ /

    osito bb. o alejandro rosales olmos, solo un lamebotas y tridor al pri como tu puede defender a este presidente vanidoso e incopetente. y asqueroso.

  18. si es cierto, Olmos y su hermano Samuel y su gente traicionaron al PRI en las elecciones y apoyaron a Guadachupes, por eso lo tiene ahi y le ha dado tanto poder

  19. LUISA ADRIANA MARTINEZ /

    No veo que reporten los 28 mil pesos que se pagaron al «colectivo» formado por el señor Yamasaki y por los hijos del Presidente Municipal y del Regidor de Turismo para que tomaran las fotos en la feria, como reconoció en una entrevista el regidor Marco Antonio Estrada. ¿Qué no esos también son gastos de «prensa y propaganda», o en qué rubro los escondieron?

  20. Y eso de que a Alvaro Medina y su periódico Correo MIxteco sólo le pagan 1500 pesos al mes no se lo cree ni su abuelita, si todo mundo sabe que guadachupes le canta «vende caro tu amor aventurera»

error: ¡Contenido Protegido!