Sistema Radiofónico Informativo

12 municipios de Nochixtlán vulnerables por frente frio

 

**Arrancan jornada de salud**

28 de octubre. Juan Figueroa Zamora, coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) en el distrito de Nochixtlán, informó que 12 de 32 municipios de la zona son vulnerables por la temporada de frio, situación por la que este lunes pusieron en marcha en coordinación con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 5 un programa de salud en Magdalena Zahuatlán, cuyo fin es prevenir las enfermedades respiratorias.

Algunos municipios vulnerables son: Santiago Huatla, San Miguel Chicahua, Santiago Apoala, Santa María Apasco, San Pedro Coscaltepec, Santo Domingo Nuxaa, San Juan Tamazola, Santiago Tilantongo, Santa Cruz Mitlatongo y San Juan Diuxi, por mencionar algunos donde señaló que uno de los problemas que además les afecta es la situación económica de las personas para prevenirse durante la temporada de frío.

Figueroa Zamora, señaló que en el municipio cuentan con 31 centros de salud y cuatro brigadas itinerantes, a través de las cuales aplicarán un total de 7 mil 500 vacunas al mismo número de niños menores de 5 años edad y 8 mil entre la población mayor de 60 años.

Dijo que también prevén buscar un diálogo con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el magisterio, esto para en caso de ser necesario retrasen una hora la entrada de alumnos de preescolar y no exponerlos al frente frío.

“Esto ya lo estamos valorando con las autoridades municipales, Protección Civil, la Secretaría de Salud e instituciones de gobierno para prevenir y no tener problemas que lamentar porque los niños son los más desprotegidos”, dijo.

Agregó que debido a dicha situación también impulsarán acciones de prevención e información a las autoridades municipales y educativas del distrito de Nochixtlán.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!