Sistema Radiofónico Informativo

La CDI entregó 8 MDP a comunidades de la mixteca

PA220828PA220834

22 de octubre. El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, encabezó en Huajuapan la entrega de unos ocho millones de pesos, recursos de los programas que maneja la institución.

El funcionario informó que de 200 millones de pesos que se tienen contemplados para la entidad, se canalizarán para la mixteca unos 30 tratando de que se pueda aumentar a 50 millones de pesos.

Dijo que no se trata de proyectos específicos sino que lo que ya hacen los pueblos indígenas como por ejemplo panaderías, engorda de pollos, de borregos, bordar blusas, actividades que ya saben hacer y así impulsar las actividades de estas comunidades.

Toledo Luis dijo que una característica de la dependencia es que se apoya a comunidades hablantes de una lengua originaria.

” En la definición de quienes vamos a apoyar en la CDI es decir que apoyamos solo a comunidades que tengan un 40 por ciento de hablantes de una lengua indígena y esto es maravilloso porque se pueden direccionar estos apoyos, ya que se trabaja con ellos”, dijo.

Finalmente dijo que están pugnando porque se pueda erradicar el sinónimo que hay entre pobreza e indigenismo e informó que en la zona triqui se acaban de entregar más de tres millones de pesos.

El funcionario estuvo acompañado por titulares de algunas dependencias y autoridades de la zona y se llevó a cabo este acto en las instalaciones del Museo Regional de Huajuapan (MUREH).

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!