Sistema Radiofónico Informativo

Más de 15 mil mixtecos afectados en Baja California Sur: IOAM

P7250630

03 de octubre. El director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, afirmó que más de 15 mil mixtecos se encuentran en situaciones complicadas en Baja California Sur por el paso del huracán Odile.

Refirió que muchos han perdido su patrimonio, por lo que se está haciendo un diagnóstico para brindarles ayuda así como para su retorno, aunque hasta el momento no hay peticiones al respecto.

El funcionario dijo que en total hay unos 38 mil oaxaqueños en la península quienes muchos han perdido su única casa con la que contaban incluso no tienen donde vivir.

”Es una situación difícil porque el impacto del meteoro fue muy fuerte para toda la gente se estima en 38 mil los oaxaqueños todos ellos fueron afectados perdieron su casita, afecto en los campos agrícolas y en las colonias populares, no habrá más trabajo porque se perdieron las cosechas por lo que es difícil andamos una comisión para diagnosticas”, dijo.

Explico que se están implementando estrategias de apoyo a través del programa empleo temporal pero se busca una coordinación con el gobierno de ese Estado para brindarles ayuda efectiva, por lo que una comisión que él encabeza se encuentra en ese Estado.

Refirió que se ha reunido con representantes de los oaxaqueños en este lugar además de que ha platicado con ellos y los lugares donde se concentran más mixtecos en los campos agrícolas y lugares como Loreto, la Paz entre otros.

El funcionario informó que los mixtecos afectados son originarios de comunidades como Tepejillo, San Martin Peras, Tlaxiaco, Putla, San Miguel el Grande entre otros.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!