Sistema Radiofónico Informativo

SEMARNAT analiza que el rastro deposite desechos en Yodoyuxi

P9300205 P9300204

30 de septiembre. El encargado de la dirección del Rastro Municipal de Huajuapan, Gerardo Guadalupe Barragán Hernández, informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), analiza que el rastro municipal de la ciudad deposite los desechos de este organismo en un predio ubicado en el Cazahuate, a un lado de la barranca Honda, en San Pedro Yodoyuxi, perteneciente al municipio de Huajuapan.

Lo anterior a raíz de una denuncia ciudadana por parte de algunos habitantes de lugar que manifestaron su desacuerdo de la obra, denunciando que a través de engaños el predio antes mencionado se convertiría en un basurero de desperdicios del rastro Municipal de Huajuapan, asegurando que es un daño para la población.

Barragán Hernández, descartó se cree un foco de infección ya que darán el tratamiento correspondiente, lo anterior si la SEMARNAT autoriza la obra; aseguro que después de seis meses los desechos se podrán aplicarse a los cultivos, pues servirá como composta.

“Todos los días se fumiga y se le da un tratamiento a los desechos para que no contaminen el medio ambiente”, dijo.

Abundó que las normas oficiales, que solicita la SEMARNAT para crear el tiradero de desechos son que el espacio esté a más de 500 metros de casas o escuelas, que las corrientes de aire no vayan en dirección de la comunidad y que no haya un venero de agua.

El funcionario aseguró que la respuesta para la autorización se dará en un lapso no mayor a 10 días; informando que posiblemente este miércoles personal de la SEMARNAT acudirá al terreno para evaluarlo físicamente.

Este predio que se está localizando en San Pedro Yodoyuxi es el más apegado, cuenta con los espacios correspondientes y la distancia que SEMARNAT nos permite… Estamos en tramites realizándose los estudios correspondientes para dar el siguiente paso”, dijo.

Dijo que una vez que la SEMARNAT autorice la viabilidad del proyecto el rastro iniciará con la apertura de una brecha en el predio y realizar las celdas o fosas de desperdicio.

P9300207 Informó que por el momento los desechos se están depositando en las 10 fosas que se encuentran al interior del rastro; fosas de tres metros de hondo que aseguró ya están al tope de su capacidad pues al día el rastro dijo sacrifica 20 bovinos y 55 porcinos aproximadamente.

Cabe mencionar que el encargado del área abundó que para esta acción propusieron cuatro predios, uno el que se encuentra en San Pedro Yodoyuxi, esto con el acuerdo del Agente de Policía del lugar y el propietario del predio; la segunda y tercera opción fue un terreno ubicado en la Estancia y en Santa María Xochixtlapilco, terrenos descartados porque se encuentran cerca de casas habitación; y la cuarta opción fue en un predio cerca del Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO), área descartada porque el espacio es insuficiente para dicho proyecto.

Ignacio Rafael Morales Granado, propietario del terreno donde al parecer se depositarán los desechos, dijo que el día lunes iniciarían los trabajos sin embargo desconoce porque el personal del ayuntamiento no llego.

Abundó que en pláticas con la autoridad municipal acordaron que el contrato para depositar los desechos en este predio sería durante la actual administración.

“Yo no tengo ningún problema desconozco porque las personas se están molestando…Va a ser un contrato que estoy firmando por dos años, en diciembre de 2016 que salga el presidente Luis de Guadalupe, se termina el contrato”, dijo.

Dijo que el agente municipal del lugar junto con algunos habitantes de San Pedro Yodoyuxi está de acuerdo, aunque también reconoció que algunos ciudadanos no comparten el proyecto.

Finalmente dijo que si se logra realizar este tiradero de desechos del rastro en su predio, pedirá al ayuntamiento un documento donde se comprometa a que él será el único beneficiado con estos desechos para darles el uso que él considere.

Denise Luengas

Un comentario

  1. o sea q van a abrir un tiradero de porqueria en san pedro y seguro ai se ban a llebar todos lo deshechos que salgan de la matanza de la familia de la chivera, o los ban a seguir aventando al rio como todos los años

error: ¡Contenido Protegido!