Sistema Radiofónico Informativo

No hay cultura del registro de marca en la Mixteca

P9220105

22 de septiembre. La directora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco Ñu Savi, Teresa Hernández Morales, aseguró que en la Mixteca, se reporta que un 95 por ciento de comerciantes no cuentan con registro de marca debido a que no hay cultura de este trámite en esta zona de la entidad, pero dijo que es un problema estatal y nacional.

Refirió que trabajan en la región para concientizar a los comerciantes de que tramiten su marca, para que tengan oportunidad de comercializar de mejor manera su producto, dijo que por la experiencia que han tenido es importante porque de esta manera ya pueden incursionar en las cadenas de tiendas grandes.

“Podríamos hablar que es como el 95 por ciento porque no hay cultura de registro de marca ni en México ni en la región, por lo que provoca que esta cultura se fortalezca y se vaya dando nosotros ya tenemos varias marcas ya registradas entre ellos una panadería y un café de Santa María Yucuiti, el hecho de que se tenga el registro de marca hace que ya se pueda incluso exportar”, dijo.

Dijo que lo que se hace es que en las tiendas de los propios paisanos en la unión americana se puedan colocar, dijo que cuando se busca comercializar hacia las tiendas grandes es importante que tengan este registro de su marca.

Refirió que la gente tiene mucho temor de registrarse ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y este es un requisito para el trámite de registro de marca.

Finalmente dijo que no es caro este trámite de registro de marca, y dijo que por ello está realizando recorridos para que se puedan integrar los documentos que se requieren, dijo que en Tlaxiaco se llevan unos tres registros de marca por lo que está impulsando este trámite.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!