Sistema Radiofónico Informativo

Huajuapeños recuerdan el Grito de Dolores

20140915_22551720140915_22572820140915_223256

**Conmemoran el 204 aniversario de Independencia de México**

15 de septiembre. Autoridades del Ayuntamiento, conmemoraron la noche de este lunes 15 de septiembre ante cientos de personas que se dieron cita en la Plaza de la Libertad de Expresión el tradicional Grito de Dolores que estuvo a cargo del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez que por primera vez hizo sonar la campana del balcón de Palacio Municipal y resaltó dentro de los héroes de la independencia a la Virgen de Guadalupe. 

“Huajuapeños, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, Morelos, viva Allende y Abasolo, viva Guerrero y los Bravo, viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, vivan los héroes del 23 de julio que rompieron el sitio de Huajuapan, viva Trujano, viva el Indio de Nuyoo, Viva Huajuapan, Viva Oaxaca, Viva México…viva el estandarte de la Virgen de Guadalupe, ” mientras la multitud lo seguía a una solo voz con el grito de Viva.

El Grito de Dolores es considerado con el que dio inicio la guerra de independencia en 1810.

El festejo de esta noche inició con una marcha patriótica la cual dio paso para que las autoridades en compañía de mandos militares y la diputada local, Juanita Cruz Cruz y la Diputada Federal, Gloria Bautista Cuevas, esta última encargada del discurso oficial subieran al templete donde se dirigieron a los presentes con motivo de la celebración.

Bautista Cuevas realizó una reseña histórica de la Guerra de Independencia, misma que comparó con la actualidad.

“De repente me acorde de verdaderos traidores que nada tienen que ver con la historia si no con el presente…hoy somos una nación independiente que pocos recuerda a quienes la construyeron, este acto cívico debe fomentar en nosotros el culto de quienes hoy son mencionados…”, dijo.

Posteriormente fue el secretario municipal, Fidel Aramburo García quien le hizo lectura al acta de independencia.

El evento también estuvo amenizado por la banda filarmónica José López Alavés, quienes posterior al Grito de Dolores entonaron el Himno Nacional y la Canción Mixteca, mientras que ondean las banderas en la Plaza de Libertad de Expresión.

La fiesta continuó largas horas de la noche con la  presentación de otro grupo que tocó hasta largas horas de la madrugada.

Edwin García

5 comentarios

  1. HONDEAN??????????????????????QUE BURROS HAY QUE PASAR LA PRIMARIA Y SI NO VER UN TUMBABURROS (DICCIONARIO)

  2. En la tarde pasé y vi un castillo frente al Palacio Municipal pero nunca lo quemaron y tampoco hubo otros juegos pirotécnicos como ha habido en años anteriores, qué pasó? que alguien me explique, o a poco el castillo fue a parar al festejo privado de algún funcionario?

  3. pues lo q disen es q no se quemo xq el ayuntamiento no pidio permiso a la sedena, o sea q fue dinero tirado a la basura, y si tienes rason, quien sabe a donde fue a parar el castillo, pero el grito estuvo gacho sin juegos artifisiales

  4. Ya le cambiaron el apellido a la maestra Canuta ahora es Batista y porque no quemaron el castillo fue por que cada pirotécnico que vaya hacer una quema tiene que contar con un perrniso de la sedena eso ya no le corresponde a quien lo contrata y no el el pirotécnico debe saber de su permiso.

  5. TANTO QUE SE QUIERE LUCIR LUPE MEZCALES QUE EN TODO LE SALE MAL, Y TIENEN RAZON COMO NO ES EL DINERO DE ELLOS, PUES POR ESO SE LO ROBAN Y LO TIRAN, LA VERDAD ESTE SEÑOR ES DE LO PEOR

error: ¡Contenido Protegido!