Sistema Radiofónico Informativo

La Mixteca primer lugar de fallecidos en Estados Unidos: IOAM

P7250627

09 de septiembre. El Director General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, afirmó que la mixteca sigue siendo el primer lugar a nivel estatal, en migrantes muertos en Estados Unidos con 41 personas, de las cuales 28 son hombres y 13 mujeres.

El funcionario refirió que el segundo lugar lo ocupa Valles Centrales con 39 fallecidos y la Costa con 22, para un total a nivel estatal de 147 personas que han perdido la vida en suelo americano.

”Tenemos de enero a esta fecha un total de 147 paisanos que han fallecido en estado Unidos, la mixteca sigue en primer lugar con 41 personas 28 hombre y 13 mujeres, en segundo lugar Valles Centrales con 38 y la costa con 22, que serían los tres primero lugares, las razones por las que han muerto son accidentes automovilísticos sobre todo”, dijo.

Refirió el funcionario que además 10 han fallecido en el intento de cruzar, de ellos 8 por hidratación y uno por homicidio de ellos 7 son de la mixteca, por lo que dijo, sigue siendo una cantidad importante porque la migración sigue siendo alta.

Domínguez Santos dijo que hasta Julio habían apoyado con 136 mil 651 pesos, el traslado desde la ciudad de México hasta las comunidades de origen de los fallecidos a 96 de ellos, la diferencia del total de 147, es que los familiares del resto los trasladaron por sus medios a pesar del apoyo que se les brinda.

Finalmente recordó que es muy arriesgado trasladarse a la Unión Americana de manera ilegal porque la persona está en constantes riesgos para su integridad física que muchas veces desemboca en la perdida de la vida por lo que se debe reflexionar si vale la pena.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!