Sistema Radiofónico Informativo

Comuneros tiene rezago en tenencia de la tierra

P9101339

10 de septiembre. El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lino Velázquez Morales, afirmó que existe un rezago de un 30 por ciento de comuneros que no tienen certeza jurídica en sus tierras, por lo que no tienen acceso a los programas federales.

Refirió que es una problemática importante en Oaxaca sobre la certeza jurídica en las tierras, por lo que implementaron una cartera que es sobre la defensoría de la tierra, que emanó del congreso que se llevó a cabo recientemente en Zapopan, Jalisco, para tener una defensa en la seguridad social de las tierras.

Dijo que este rezago en Oaxaca hace que haya incertidumbre porque no hay certeza en la tenencia de la tierra.

”Es un problemática sentida en Oaxaca en la tenencia de la tierra sin embargo al iniciar este proceso hemos creado una cartera de defensa de los campesinos para tener una defensa de la propiedad social porque en Oaxaca hay un rezago y hemos visto a quienes tienen que ver con esta problemática”, dijo.

Explicó que ya se está dando certeza legal a través de mecanismos que llevan a cabo varias dependencias relacionadas con este sector como la SEDATU, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.

Finalmente dijo que se está avanzando en este rezago pero las cosas no están fáciles pero con el apoyo del gobierno federal se estarán incorporando a programas a los campesinos para que se revierta esta situación.

El dirigente estuvo este miércoles en Huajuapan donde se reunió con campesinos y comisariados de algunas poblaciones de esta región Mixteca, como Chazumba, Mariscala y Tacache de Mina, entre otras.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!