Sistema Radiofónico Informativo

Continúa discriminación de adultos mayores en Huajuapan

20140826_11283620140826_121734

** Este 28 de agosto será el Día del Abuelo **

25 de agosto. Nancy Franco Cortes, encargada de Casa de día del DIF Municipal en Huajuapan, informó que un 50 por ciento de personas de la tercera edad son víctimas de discriminación principalmente por sus familiares quienes los tienen en el abandono, así lo dijo este martes durante el arranque de las festividades en el marco del Día del Abuelo que se celebra este 28 de agosto.

Otras acciones de discriminación a las que se enfrenta este sector son la falta de empleo y de oportunidades dignas de salud.

Franco Cortes, señaló que los abuelitos se enfrentan al abuso por parte de sus familiares quienes les quitan los apoyos que reciben de programas como 65 y más, situación que mencionó si el DIF detecta los atropellos son canalizados al Ministerio de la Público de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca.

Apuntó que de acuerdo al último censo realizado en el año 2010, en Huajuapan existen un total de 350 adultos mayores.

“Las enfermedades que nosotros hemos visto en Casa de Día son las crónico degenerativas como Diabetes, Hipertensión Arterial y padecimientos de Artritis, ante esta situación les hemos dado un trato digno ya que además les hace falta cariño porque los hijos los ven como un estorbo en sus hogares”, dijo.

Agregó que ante este panorama que enfrentan las personas mayores, llevarán a cabo diferentes actividades dentro del marco del Día del Abuelo, entre ellas, atención médica, odontológica como nutricional, así como concursos de la receta del abuelo, exposición de trabajos y el reconocimiento al abuelito de mayor edad, entre otras acciones.

Finalmente invitó a las personas a cuidar y dar cariño a sus ancianitos, asimismo recordar que durante su juventud ellos les otorgaron a sus hijos las atenciones que hoy requieren.

Edwin García

2 comentarios

  1. Pues que empiecen a tratarlos bien en el dif, por que el buen juez por la casa empieza, pues ahora ya esa casa de día esta vacía son más lo que trabajan que los que asisten a casa de día que con como cinco o seis los abuelitos que quedad y si no me creen, vayan a darse una vuelta y ustedes mismo lo comprobaran.

  2. apocooooo, pues digame que dia fue usted , porque mi abuelita ya lleva 3 años asitiendo a casa de dia y yo la llevo todos los dias y mi abuelita sale muy contenta, porque asiste a sus terapias de la pierna en el dif , ademas los dias que salen de paseo mandan la hoja de aviso de donde los van a llevar a sus dias de campo y les realizan los desayunos , e incluso yo le organize una fiesta sorpresa de cumpleaños a mi abue apenas la semana pasada en el dif y habia 30 abuelitos y el personal del dif muy amables ya tenian preparado algo especial para mi abuelita, hasta el momento mi abuelita no se ha quejado de nada. ni los demas abuelitos yo los vi muy contentos

error: ¡Contenido Protegido!