Sistema Radiofónico Informativo

CDI entrega más de medio millón de pesos a comunidades de Huajuapan

 20140821_122602

21 de agosto. Autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron este jueves en el marco del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena, la cantidad de 539 mil 762 pesos a campesinos de localidades de los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna y San Miguel Amatitlán, del distrito de Huajuapan, adheridas al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Los campesinos del municipio de Tezoatlán beneficiados fueron de las localidades de San Juan Diquiyu, Yucuquimi de Ocampo, Yucuñuti de Benito Juárez y San Andrés Yutatio, mientras que de San Miguel Amatitlán fueron del barrio Tejalpa.

Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador de la CDI en Silacayoapan, dijo que los apoyos fueron para grupos de personas que presentaron diferentes proyectos entre ellos: cría y comercialización de pavos; cría, engorda y transformación de carne de puerco así como engorda y comercialización de carne de borrego, pues aseguró el fin es impulsar el desarrollo de las familias en comunidades indígenas.

“Estamos trabajando una estrategia de planeación y gestión del territorio para el desarrollo con identidad con los municipios, la finalidad es realizar talleres participativos que permitan la definición de proyectos en base a las potenciales que cada una de la comunidades cuenta”, dijo.

Apuntó que en una primera etapa, durante el presente año la CDI aplicará en la región Mixteca 3 millones 367 mil 246 pesos, de los cuales un millón 765 mil 287 pesos son de apoyo a mujeres indígenas, un millón 386 mil 559 pesos para proyectos productivos y 215 mil 400 pesos para que el proyecto Mancon el cual busca detener el deterioro de los recursos naturales en zonas indígenas.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!