Sistema Radiofónico Informativo

Buscan declaratoria de emergencia en San Martín Peras: IEPC

**La comunidad presenta deslizamiento por lluvias**

13 de agosto. José Antonio Ramírez García, delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en la Mixteca, dijo que ante la intensa lluvia registrada este domingo 10 de agosto en San Martín Peras, Juxtlahuaca que provoco deslizamientos de cerros y afectaciones en domicilios, calles y un puente, las autoridades del lugar iniciaron con los trámites para emitir a la zona con una declaratoria de emergencia.

Apuntó que las afectaciones fueron por la acumulación de agua y el reblandecimiento de la tierra.

“Dentro de la poblaciones tenemos una vivienda de tres plantas que se encuentra ubicada en una ladera donde se tuvo que evacuar a la familia por deslizamiento y fracturas por la que se va a caer dicho hogar en cualquier momento y por lo que la autoridad municipal está tomando las medidas de precaución”, dijo.

Señaló que otros daños fueron en las carreteras y un puente que comunica a la población, el cual ya presentaba afectaciones por las lluvias del 2013, ante dicho panorama personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) realiza la inspección de las afectaciones.

Ramírez García, apuntó que uno de los problemas en San Martín Peras fue que no cumplieron con la instalación de los consejos municipales, acto prioritario para una declaratoria de desastre para obtener los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Dijo que las autoridades tienen la obligación de integrar sus Consejos Municipales y no esperar a que haya una afectación para atender el tema.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!