Sistema Radiofónico Informativo

La Presa Yosocuta presenta 80% de azolve

P7290699P7290705

29 de julio. El ingeniero Civil Héctor Hernández Castellanos, afirmó que la capacidad de azolve de la Presa Yosocuta es actualmente de un 80 por ciento, ya que la vida útil de una presa de estas características es de unos 50 años, pero puede prolongarse por más.

Hernández Castellanos, ex titular de la entonces Comisión del Rio Balsas con sede en esta región, Subdirector de obras hidráulicas de la Mixteca de 1972 a 1979 y constructor de la Presa Yosocuta en 1970, dijo que originalmente esta presa no estaba considerada para que el agua fuera utilizada como potable, sin embargo se le ha dado el tratamiento adecuado para tal fin.

 “Yo pienso que no hay ningún problema para abastecer de agua potable a Huajuapan, ya que hay lugares como una presa en la cañada de Tehuacán la presa del Chatan, el diseño se hace con una capacidad de azolves para 50 años y la vida útil es de 50 años, pero el azolve debe ir por un 80 por ciento”, dijo.

Explicó que contrario a lo que se piensa no se podría desazolvar la Presa Yosocuta porque saldría muy caro pero además no se puede realizar una acción así, sino que hasta que se cumpla la vida útil, que es de medio siglo.

Hernández Castellanos, acudió como invitado a la sesión de Cabildo de Huajuapan de este martes en donde los concejales le entregaron un reconocimiento por las obras que realizó como funcionario del Rio balsas incluyendo la mencionada presa.

También realizó la construcción y remodelaciones de escuelas en la ciudad como la secundaria Benito Juárez, la primaria Valentín Gómez Farías y la primaria Trabajadores del Campo.

Logró gestionar obras de caminos como el tramo Huajuapan- Putla, el camino a San Marcos Arteaga, Tonalá, Juxtlahuaca y otros; además de obras en Copala, Petlalcingo y Salitrillo, entre otras acciones.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!