Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades de Yucuquimi cobran paso de comerciantes por Usos y Costumbres

P7250620

25 de julio. El presidente Municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Evencio Cisneros León, informó que las cuotas que realizan las autoridades de Yucuquimi de Ocampo, agencia perteneciente a Tezoatlán, en algunos casos son a través de acuerdos con los comerciantes que transitan por esa comunidad; la cooperación sirve dijo para ejecutar acciones en beneficio de la población.

Cisneros León, abundó que este acuerdo es parte de sus Usos y Costumbres, pues durante sus asambleas el pueblo pacta beneficios para su comunidad.

Abundó que pese a esta costumbre exhortó al agente de Yucuquimi de Ocampo, José Luis Ortigoza, a no realizar cobros indebidos a los comerciantes que transitan por la carretera, como si fuera un derecho de piso; esto ante la denuncia pública e inconformidad por parte del secretario ejecutivo de la asociación de empresarios por el desarrollo de la Mixteca, Luis Mario González Cantoral.

Afirmó que comerciantes que transitan por la agencia de Yucuquimi de Ocampo también han reportado sobre los cobros de cuota que realiza el agente para que los vendedores puedan comercializar sus productos en la comunidad.

 “Sin embargo ha tenido algunos reportes de otros proveedores de mercancía que efectivamente necesitan dar un pago para expender sus productos, no tengo el dato de cuanto, pero en el caso de cervecerías llega hasta 10 mil pesos anuales, cuando son medianos se les cobra una cuota simbólica”, dijo.

Cisneros León, comentó que de las 20 agencias del Municipio de Tezoatlán es la única que cobra de esta manera.

-Javier Guevara

2 comentarios

  1. TEZOATECO /

    FAJATE BIEN LOS PANTALONES Y METELOS EN CINTURA O TE VAN A BAJAR DE LA SILLA ESTOS INDIOS APESTOSOS DE YUCUQUIMI Y YUCUÑUTI. O SEA EL FALP LOS CHANTAJISTAS DEL GOBIERNO,

    • José /

      Te dices llamar Tezoateco, y cómo les hablas, que p…Éste problema es la consecuencia que el mismo presidente ha generado, si repartiera equitativamente el dinero que le toca a cada agencia sería otra cosa. ¡Ya basta de engañar a la pobre gente indígena (No indio)!. Saludos.

error: ¡Contenido Protegido!