Sistema Radiofónico Informativo

Yanhuitlán recibirá título de Geoparque a través de la UNESCO

**Por sus más de 40 sitios históricos; será el primero en México**

23 de julio. Luz Irene del Carmen Montes Lara, Presidenta Municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán, informó que por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Yanhuitlán recibirá el título de Geoparque; denominación que es otorgado a un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como sitios de importancia etnográfica, ecológica o cultural.

Es un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza; estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos o procesos que la formaron.

Apuntó que Yanhuitlán cuenta con 40 sitios históricos, en su mayoría continúan sin ser explorados, entre otros atractivos culturales.

“Esta es una primicia que Yanhuitlán logre el título de Geoparque, será el primero a nivel nacional, es un proyecto que se está trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Geografía, Geología, Historiadores, Antropólogos y Arqueólogos, son 15 doctores especialistas en la materia”, dijo.

Mencionó que los estudios se han realizado en zonas geológicas, arqueológicas, áreas minerales, mencionó que existe una extensa vegetación en las montañas, asimismo una cueva de cerámica, abundó sobre el hallazgo de huesos de animales prehispánicos como el Mamut que existió hace más de cinco mil años en la zona, además de los asentamientos prehispánicos, entre otros atractivos que les permiten ser reconocido por la UNESCO.

Apuntó que lograr el título de Geoparque es un reto como autoridad, ya que dicho reconocimiento lo ostenta China, Europa, Uruguay, Brasil y Canadá.

Montes Lara, señaló que el Parador Turístico ubicado en la zona será la entrada al Geoparque y por lo cual han buscado el apoyo del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo quien mencionó que les pidió una propuesta de trabajo ya que desafortunadamente se encuentra abandonado y necesitan aplicarle recursos.

Señaló que en la Mixteca existen muchas zonas turísticas que con el impulso de las autoridades y sus habitantes puede lograr un desarrollo en toda la región con la presencia del turismo estatal, nacional e internacional.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!