Sistema Radiofónico Informativo

Se deben extremar precauciones en quema de fuegos pirotécnicos

P6172448

15 de julio. El delegado Regional de Protección Civil en la Mixteca, José Antonio Ramírez, afirmó que siempre es riesgoso la quema de fuegos pirotécnicos, ahora que se realizan este tipo de prácticas con motivo de las fiestas religiosas de Huajuapan y de varias comunidades de esta zona de la entidad.

Refirió que hace unos años tuvo la oportunidad de impulsar la rehabilitación de tanques estacionarios que se encuentran sobre el techo del mercado Porfirio Díaz porque se encontraban en malas condiciones.

 “Efectivamente, la quema de cualquier tipo de fuegos pirotécnicos es riesgoso, pero hay que tomar las precauciones, hace dos años intervenimos para que se cambiaran tanques estacionarios del mercado Porfirio Díaz ya que tenían muchos años de uso, protección civil municipal lleva a cabo el acordonamiento del área para evitar alguna situación negativa”, dijo.

Explicó que quienes arman los castillos con fuegos pirotécnicos deben extremar las precauciones para no provocar un accidente, ya que deben acordonar el área para no exponerse, aunque dijo esto no es responsabilidad de protección civil sino de quienes llevan a cabo esta actividad.

Ramírez García dijo que asimismo es responsabilidad de los ciudadanos que estén lejos o cerca del lugar donde se están quemando este tipo de artificios, para no sufrir accidentes.

Finalmente dijo que a raíz del sismo de 1980, y que dejo daños en templos como el Sagrario y la Catedral, el Instituto Nacional de Antropología e Historia dejo en aquel entonces recomendaciones para que no se quemaran cerca de ellos las llamadas bombas o crisantemos, sino que se hiciera alejado de ellos.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!