Sistema Radiofónico Informativo

Buscan solución al conflicto limítrofe entre Tataltepec y Tilantongo

12 de junio. José Tomas Acevedo Rosas, coordinador de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca, informó que este jueves se reunio en San Pedro y San Pablo Teposcolula con representantes de Santiago Tilantongo, Nochixtlán y Santa María Tataltepec, Tlaxiaco, comunidades que viven en conflicto agrario desde 1892, por la disputa de tierras se han reportados pérdida de vidas humanas.

Acevedo Rosas, reconoció el interés de ambas comunidades para dialogar y buscar una solución a la disputa por la posesión de más de tres mil hectáreas de tierra de cultivo, ubicadas en el paraje cercano a las agencias Guadalupe Hidalgo, la Laguna, Las Flores y Guerrero.

“Hemos avanzado porque ya existe la capacidad de que quieran dialogar para buscar las posibilidades de una solución al problema de límites por el que existe un problema social que se tiene que atender y resolver para que ambas comunidades puedan vivir en paz”, expresó.

El coordinador informó que existe un fallo por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que determina que la posesión de las tierras le pertenece a Tataltepec; sin embargo los comuneros de Tilantongo trabajan en los predios en conflicto, hecho que ha derivado el problema entre ambas localidades.

Señaló que en la reunión además participaron autoridades de la Junta Local de Conciliación Agraria (JLCA).

-Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!