Sistema Radiofónico Informativo

INE pondrá a disposición ciudadana urnas electrónicas

IMG-20140522-08341

22 de mayo. Jorge Jandette Chávez, vocal de organización electoral de la 03 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Huajuapan, informó que el organismo pondrá a disposición de los ciudadanos, organizaciones e instituciones educativas que estén próximos a realizar alguna elección, urnas electrónicas; este sistema permitirá registrar de forma automática el total de votantes y los votos que se obtengan de alguna elección de comités, sociedad o representes de organizaciones.

Abundó que el objetivo de proporcionar este servicio a la ciudadanía es porque el INE a futuro buscará que sean utilizadas en los procesos electorales, y es importante aseguró que la ciudadanía se familiarice con dichas urnas electrónicas; cabe mencionar que a través de este dispositivo se podrán recibir y contar, de manera electrónica los votos emitidos por los ciudadanos durante una jornada electoral.

Dijo que las urnas electrónicas fueron diseñadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México.

“El fin es que el resultado que arroje la elección mediante el uso de las boletas electrónicas sea válido y legítimo, ya sea de una sociedad de alumnos, padres o de trabajadores”, dijo.

Señaló que las boletas electrónicas están en fase de prueba, de ser aprobados por la Cámara de Diputados y el Congreso General del INE en la Ciudad de México, se utilizarían en la elección del Presidente de la República, así como Senadores y Diputados, asimismo en elecciones de gobernadores y presidentes municipales.

Jandette Chávez, dijo que uno de los beneficios del uso de las boletas electrónicas además será la disminución del costo de las elecciones además de contar con resultados inmediatos.

Agregó que los interesados en las urnas electrónicas, pueden acudir a las oficinas del INE, ubicada en la calle 2 de Abril, donde se ubicaba el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), para recibir mayor información.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!