Sistema Radiofónico Informativo

Solo un 2% de presidentas municipales en Oaxaca

P4250817P4250823P4250826

**Muy por debajo del nivel de los hombres**

25 de abril. La Jefa del departamento de Seguimiento y Enlace Gubernamental del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Libia Edith Valdez Santiago, afirmó que de 570 municipios del Estado en solo 12 son mujeres presidentas municipales, que representa poco más del 2 por ciento, por lo que la participación de las mujeres, está muy por debajo del nivel que los hombres.

Refirió que otra situación que se han encontrado en algunos municipios, es que las mujeres están cumpliendo solo en el papel, ya que después de las elecciones cuando se visitan los municipios solo hay hombres, porque las hacen renunciar y se quedan varones en sus lugares.

Dijo que son raros los casos como Huajuapan en que una mujer está como regidora de Hacienda, esos cargos rara vez los ocupan mujeres, ya que los cargos que normalmente ocupan son los de Educación, Salud, Equidad de Género, por lo que no hay suficiente participación de las mujeres.

 “Lo que se pretende en las instancias municipales, es que se pueda trabajar tanto con el municipio como con la sociedad en general, para una reeducación de hombres y mujeres, que hacen daño a la sociedad, en general en este tipo de comportamientos, así como desarrollar más las capacidades de la mujer”, dijo.

Valdez Santiago impartió un curso de sensibilización este viernes, en el parque bicentenario, dirigido a autoridades Municipales, para reforzar lo que están haciendo las instancias de las mujeres, en los municipios, para que haya una igualdad real en las comunidades y tengan acceso a sus derechos las mujeres.

“Si las autoridades tienen información de este tema se podrán implementar políticas públicas sobre este tema, porque se podría reproducir en las comunidades, en las que solo los hombres participan por eso se está dirigiendo, porque se ve en obras y las mujeres no son escuchadas”, dijo.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!