Sistema Radiofónico Informativo

MAIZ bloquea carreteras Huajuapan-Oaxaca

**Conmemoran aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y protestan por reformas**

10 abril. Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), bloquearon este jueves la carretera federal Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, para conmemorar el aniversario 95 luctuoso del general Emiliano Zapata, además protestaron por las reformas del gobierno federal y exigieron atención a las demandas de las comunidades indígenas.

El bloqueo inició a las 11:00 del día y concluyó a las 4:00 de la tarde, tiempo durante el cual bloqueaban por media hora, liberando el paso por 15 minutos.

Filadelfo Velásquez Tadeo, presidente de la mesa directiva de MAIZ en el distrito de Huajuapan dijo que las acciones fueron derivadas de un acuerdo para movilizarse en 22 estados de la República.

“Hay un tema de las reformas al artículo 27 que van al campo y no estamos de acuerdo porque van enfocadas a la privatización y despojo de las tierras de pueblos indígenas, por eso estamos accionando”, expresó.

Durante las acciones realizadas en Huajuapan, participaron militantes de San Andrés Yutatio, San Juan Diquiyu, Yucuquimi de Ocampo y San Miguel Amatitlán, por mencionar algunas.

Velásquez Tadeo, dijo que este jueves también tomaron los centros coordinadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Silacayoapan y Tlaxiaco.

Finalmente dijo que el día 29 de abril la organización realizará en la Ciudad de México una huelga de hambre, para exigir justicia y atención a los pueblos indígenas.

-Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!