Sistema Radiofónico Informativo

El coyotaje problema grave para artesanos mixtecos

P4030346P4030360P4030355

03 de abril. La directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, afirmó que el coyotaje en la Mixteca es impresionante, ya que los artesanos viven al día y tienen que vender sus productos a muy bajo precio.

Refirió que otro de los problemas es la falta de vías de comunicación para la comercialización de sus productos, además de que es necesario el padrón artesanal, ya que según con el que se cuenta son cerca de los 50 mil artesanos en todo el Estado, pero se está buscando que este padrón crezca.

”Lo que pasa es que es muchísima la diferencia lo del coyotaje, lo que dicen los artesanos es que tengo que comer hoy, tengo que vivir hoy todo el trabajo que he realizado todo el día aunque no me lo paguen completo, por lo que desgraciadamente el coyotaje es por desgracia su opción para salir diariamente”, dijo.

La funcionaria encabezó el acto de premiación del tercer concurso de fibras vegetales semiduras de las regiones Mixteca y sierra sur 2014, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que se llevó a cabo este jueves en el auditorio del Museo regional de Huajuapan (MUREH).

Explicó que el objetivo de este concurso fue rescatar la elaboración de artesanías de fibras vegetales semiduras y fomentar la creatividad de los artesanos, a través conocimiento de su sensibilidad artística y la difusión de la calidad de sus obras para preservar este arte popular oaxaqueño.

Dijo que se recibieron 105 trabajos de artesanos de Huajuapan, Zapotitlán Palmas Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlan de Segura y Luna, San Miguel Tequixtepec, Trinidad Huaxtepec, Santiago Chazumba y San Andres Yutatío, entre otros.

Finalmente mencionó que fueron cuatro categorías sombreros, tenates y tortilleros, morrales y bolsas, además de varios; entre los tres primeros lugares de cada categoría se repartieron 30 mil pesos.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!