Sistema Radiofónico Informativo

5 de los últimos 10 normalistas liberados eran de la ENEH

 

**Son acusados por el delito de daño por incendio**

26 de marzo. Cinco de los últimos 10 normalistas detenidos y por quienes pagaron una fianza por persona de más de 412 mil pesos para su liberación, son alumnos de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), acusados por el delito de daño por incendio, esto de acuerdo al expediente 249/2014.

22 mil 319 pesos son por la multa, 40 mil por cumplimiento de obligaciones y 350 mil por la reparación del daño; a pesar de haber pagado de acuerdo al Código Penal vigente en el Estado, el delito de daño por incendio tiene una penalidad de seis a 12 años de prisión, por lo que aún en libertad los implicados tendrán que presentarse a firmar ante el juzgado, hasta demostrar su inocencia.

Un alumno normalista que omitió sus generales dijo que luego de la liberación de los estudiantes, se mantendrán en el Centro Regional de Educación Normalista de Oaxaca (CRENO), ya que las acciones continuarán y que están por definir lo que estarían llevando a cabo en los próximos días.

“Eran cinco de la normal Huajuapan, ya están libres, tenemos planeado replantear las movilizaciones y buscar otros mecanismos porque no tenemos una actividad fijada, estábamos esperando la salida de los compañeros, la movilización continúa y seguiremos en Oaxaca”, dijo.

Cabe mencionar que los alumnos fueron detenidos desde el pasado 21 de marzo, cuando realizaron la quema de llantas y la unidad de la empresa Pepsi Cola, hechos por los que habían detenido a 162 personas, de las cuales 149 fueron puestas en libertad por falta de pruebas.

El entrevistado mencionó que las acciones son por la falta de repuestas a sus demandas por parte de las autoridades del gobierno entre las principales la solicitud de plazas automáticas, aumento en las becas a los alumnos del cuarto semestre y los subsidios que reciben por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL).

Cabe mencionar que los normalistas iniciaron sus actividades desde el pasado 13 de febrero cuando tomaron la ENEH y desde el pasado 17 de febrero se encuentran en la Capital del Estado, con estudiantes de las 11 instituciones del Estado.

Edwin García

4 comentarios

  1. ENERGY /

    que vergüenza me da por los futuros pobresores, entiendan amigos que la calidad de la educcación se tiene que medir y eso tiene que ser aprobanso su examen ponganse a estudiar en vez de evidenciarse en las calles haciendo sus desmanes.

    «NO TODO EN LA VIDA ES FACIL TENEMOS QUE ESFORZARNOS HAGANLO POR EL BIEN DE LA SOCIEDAD Y DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN OAXACA»

  2. ALEJANDRO ROSALES /

    QUE CIERREN LAS NORMALES Y TERMINEMOS CON ESTOS VANDALOS Y DELICUENTES QUE AHI SE PREPARAN PARA SER GUERRILLEROS DE ESCUELAS PRIMARIAS,MEXICO NECESITA GENTE TRABAJADORA NO HUEVONES Y DELINCUENTES COMO ESTOS DESDAPTADOS NORMALISTAS.

  3. ENERGY /

    EXACTO ALEJANDRO, EL REZAGO EDUCATIVO SE RESUELVE CON ACCIÓNES CON HECHOS TIENEN QUE DEMOSTRAR QUE AL MENOS TIENEN LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA «EDUCAR CON EL EJEMPLO» Y NO PERDER 4 AÑOS SENTADOS CALENTANDO ASIENTOS Y AL FINAL DECIR SOY LICENCIADO EN EDUCACIÓN Y DEMUESTRO MI INCONFORMIDAD POR NO PERDER MIS DERECHOS DE GREMIO HACIENDO DESMANES EN LA CALLE ¡QPM!

  4. PANCHO VILLAZ /

    Que bueno que el pueblo ya esté despertando y se dé cuenta que nuestros futuros profesores no son más que una bola de ignorantes y borregos. Oaxaca se caracteriza por gente inteligente, no se estos monos de donde los sacaron, que siempre están en contra del progreso del estado.

error: ¡Contenido Protegido!