Sistema Radiofónico Informativo

El telégrafo un gran adelanto para su época

P2130863  P2130870

P2130866P2130874

*Hoy se celebra el día del telegrafista**

13 de febrero. El telegrafista jubilado Camerino Ramón Guzmán González, afirmó que la fundación del telégrafo en nuestro país, ocurrió en el año de 1851, y las dos primera oficinas y líneas de telégrafos, estuvieron ubicadas en la ciudad de México y en Nopalucan de la Granja, Puebla, fue un adelanto de su época, pues se comunicó de forma eficiente mediante la clave morse.

Recordó que fue en el año 1959 cuando entró a trabajar en esa institución, laborando por 33 años 9 meses, en los tiempos en que había un gran movimiento de giros telegráficos y de telegramas siendo este medio el único rápido durante muchos años, dijo que hoy ha quedado en el olvido.

Dijo que hasta hace 18 años existía en Huajuapan la oficina de la 26a. división, atendiendo a una gran cantidad de oficinas.

 “Por el norte Acatlan, Tulcingo, por el Poniente Tlapa Guerrero por el sur Tonala y Silacayoapan, por el sureste Tlaxiaco, por el oriente Tamazulapan y Coixtlahuaca, entre otros”, dijo.

Recordó a pilares de telégrafos en la región, como don Neftalí Espina, su esposa Doña Margarita Calvo de Espina, Teodoro, Virgilio y Romelia del mismo apellido, así como a Agustín y José Alfaro, y Margarita Cruz, entre otros muchos.

Por su parte el administrador de TELECOM en esta ciudad Magdaleno Cisneros, mencionó los servicios que se prestan actualmente.

“Además de los servicios de envío de telegramas y de giros, actualmente tenemos los servicios de siete bancos, en donde se pueden de hacer consulta, depósitos y retiros, además de servicios a terceros como pago de luz y de teléfono”, dijo.

Dijo que además de compañías de cosméticos sin pago de comisión; comentó en la actualidad cuentan con servicio más ágil; además de que en ciudades como Huajuapan si se nota la competencia de tiendas que prestan el servicio de envío de dinero, pero en las comunidades pequeñas donde existe una oficina de TELECOM no hay competencia, puntualizó.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!