Sistema Radiofónico Informativo

La piratería enemiga de los compositores: autor

P1139937 P1139941 P1139952

13 de enero. El compositor Huajuapeño Gerardo Pérez Alvarado, afiliado a la Asociación de Autores y Compositores de México, afirmó que la piratería es un daño tremendo para el gremio, por los discos apócrifos, que se venden de forma ilegal.

En la víspera de celebrarse el día del compositor, que se festeja el 15 de enero de cada año, Pérez Alvarado, recordó que tiene unos 55 años de componer canciones pues lo empezó a hacer desde sus años de adolescente, inicialmente componía poemas que posteriormente les ponía la música, y es así como logró que artistas renombrados grabaran sus composiciones.

 “Yo empecé haciendo poemas, y después les ponía música, las arreglábamos y las dedicábamos en serenatas, y las cantábamos, en esas veladas, desde entonces empecé profesionalmente logré llegar a que me grabaran artistas buenos”, dijo.

Relató que tiene bastantes canciones, más de cien posiblemente, pero grabadas con diversos cantantes solo unas diez composiciones, su satisfacción es que le han grabado diversos artistas como por ejemplo los Comodines, y los Románticos de América, entre otros.

Reiteró que la piratería es la gran enemiga de los autores y compositores dado que es muy difícil la situación, porque ya no les entregan regalías por sus composiciones como antes.

“La piratería es un cosa negativa para nosotros los compositores, dado que ahora ya no se gana por eso, actualmente en México le dicen a uno por la piratería solo tienen doscientos pesos, por ejemplo”, dijo.

Finalmente dijo que además de compositor, como pasatiempo es pintor, que inició en la unión americana, y aquí en Huajuapan algunas de sus obras han servido para carteles de la Feria de Huajuapan, asimismo recomendó a los compositores que no guarden sus obras sino que las difundan, puntualizó.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!