Sistema Radiofónico Informativo

Crónica de la sesión de cabildo

P1029686 P1029689 P1029699

02 de enero. Y la candidata a directora de obras municipales, del nuevo ayuntamiento se quedó con las ganas de que los regidores aprobaran su designación y en su caso, le tomaran la protesta de ley, en la primera sesión ordinaria de cabildo de este jueves, por no llevar su currículum.

“ La ley me confiere las facultades y por ello propongo a la arquitecta Esmeralda del Rocío Rojas para que desempeñe el cargo de Directora encargada de obra…”

La reunión de los concejales inició a las 10:25 horas, con una cantidad menor de concejales, 13 en comparación de los 16 del trienio pasado y con un nuevo acomodo en sus lugares.

Cuando el Secretario municipal Fidel Arámburo García terminó de leer el orden del día, el regidor Enrique Camarillo Ramírez hizo notar que faltaba el punto de asuntos generales, que se incluyó de inmediato.

Después vinieron los puntos de asignación de regidurías, la de comisiones, así como la propuesta y aprobación del nombramiento del tesorero municipal, incluyendo la aprobación de un millón de pesos como fianza, y que la prima de la afianzadora la pagaría el Ayuntamiento.

Fue en el séptimo punto del orden del día, que rezaba “propuesta y en su caso aprobación del nombramiento del director de obras municipales”, cuando el Presidente Municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, llamó a Esmeralda del Rocío Vázquez Rojas.

Lo anterior para presentarla como propuesta a ocupar el cargo, pero no se encontraba en el recinto, por lo que más adelante ya estando presente, se le pidió su currículum, pero no lo tenía, por lo que se acordó que será en una sesión posterior, cuando se apruebe este nombramiento.

Posteriormente siguieron los puntos: integración de la comisión de revisión del acta de entrega recepción; de la presentación y aprobación del nuevo bando de policía y gobierno; para crear la gaceta municipal y la aprobación de su reglamento; así como la presentación del reglamento de la cedula política administrativa del municipio de Huajuapan.

Y siguieron los últimos puntos: para crear la contraloría municipal y la aprobación de su reglamento; el acuerdo para crear el reglamento de administración pública municipal; la presentación del nuevo reglamento de sesiones de cabildo, que se dijo ya acordaron serán los martes de cada semana a las 12 del día las reuniones y de solicitar a finanzas que el recurso del ramo 28 sea enviado cada quince días.

En asuntos generales el regidor Enrique Camarillo Ramírez propuso que el tesorero municipal y el director de Obras Municipales comparezcan cada mes, ante el cabildo para conocer cómo marchan las finanzas y las obras del ayuntamiento, el munícipe dijo que será incluida esta propuesta como un punto en la próxima sesión de cabildo, que podría ser una extraordinaria este sábado.

Lo anterior dijo, para que se someta a votación; la sesión terminó a las 11:22 horas, por lo que a pesar del número de puntos sólo tardó 57 minutos; y al término, sonrientes los concejales aprovecharon para tomarse la foto grupal en la propia sala de cabildos; culminando así la primera reunión de cabildo, donde el denominador común fueron las votaciones unánimes, casi en su totalidad.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!