Sistema Radiofónico Informativo

Se pierde cosecha de frijol y maíz por plaga en San Lorenzo

IMG-20131216-04892

22 de diciembre. Liborio Pedro Martínez león, presidente del comisario de bienes comunales de San Lorenzo Vista Hermosa, perteneciente a San Miguel Amatitlán, informó que a causa de una plaga perdieron el cultivo de más de 15 hectáreas de frijol y 100 maíz, productos básicos para el sustento y comercio de las familias de la zona.

Mencionó que desconocen el nombre o motivos de la plaga que arrasó con el cultivo, pero que se trataba de un bicho pequeño de color amarillo que provocó que se secara toda la siembra de un aproximado de 200 campesinos.

Agregó que como campesinos tampoco reciben el apoyo por parte de alguna dependencia del gobierno de estado ante cualquier siniestro.

“No nos dan nada, nadie se presenta en caso de perdidas por algún siniestro a pesar que la mayor parte del cultivo lo utilizamos para alimentar a las familias y ahora tenemos que comprar el frijol para tener que comer porque al igual que el maíz es para alimentarnos”, dijo.

Añadió que otro de los problemas para la siembra en la zona es la carencia de agua y que únicamente cultivan por temporada, lo cual también les afecto durante este año por la falta de lluvia, situación que además ha provocado la carencia de agua potable en la población y están buscando el apoyo de dependencias del gobierno del Estado para la construcción de una represa que les ayude ante dicha necesidad.

-Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!