Sistema Radiofónico Informativo

Día mundial de los Derechos Humanos no es para celebrar si no para luchar: CEDHAPI

**Existe retroceso y incrementos en violaciones**

10 de diciembre. Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), dijo que el Día Mundial de los Derechos Humanos que se conmemoro este 10 de diciembre, no es una fecha para festejar si no de luchar, esto al hacer mención del incremento en las violaciones y asesinatos a defensores y líderes sociales.

Apuntó que durante los últimos años en la región Mixteca podrían mencionar de algunos avances como es caso de leyes a favor de la mujer, los niños y personas con capacidades diferentes, pero existe un retroceso, esto por la creación de la ley antiterrorista, específicamente porque criminaliza a los defensores y líderes sociales.

“En la realidad hemos visto un tema que nos preocupa mucho, la criminalización, la desaparición y asesinatos de las y los defensores de derechos humanos que es un tema contraproducente, por un lado avanza pero quienes han impulsado esos cambios son perseguidos y en algunos casos asesinados”, dijo.

Santiago Reyes, mencionó que en la región Mixteca son muchas las personas y defensores de los derechos humanos que cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero que no han sido respectadas.

Señaló que debido a las violaciones cometidas encontra de los defensores, hoy en día existen mujeres que han asumido dicho papel en busca de justicia como el caso de Eva Gómez, quien actualmente representa a los desplazados de Valle del Río en la región Triqui, lo cual señaló como preocupante al mencionar que son casos forzados que se están presentando en la zona.

Finalmente dijo que los casos de violación a los derechos humanos más comunes en la región Mixteca son las personas expulsadas de sus comunidades de origen y los hechos de violencia en las poblaciones.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!