Sistema Radiofónico Informativo

Realizan segunda exposición de mujeres Ita-Yee

PC058986 PC058992 

05 de noviembre. Dorisel Aguirre Ramírez, coordinadora de programas de la Fundación Ayù informó que más de 20 mil mujeres productoras de todas las regiones participan activamente en los programas de la organización, con diversos productos artesanales.

En el marco de la Segunda “Exposición de productos elaborados por manos mixtecas”, dijo que la comercialización de los productos elaborados se realiza a través de sus directivos, para que sean enviados a otros estados de la república y de importante cadenas de autoservicio.

Aguirre Ramírez refirió que la idea de la fundación Ayù nació a través de la población migrante, buscando no sigan migrando a los Estados Unidos o evitar que las mujeres se queden sin un sustento para salir adelante.

“A través de la producción de las huertas familiares de traspatio que es lo más común que se maneja en la fundación, ahora se le está dando un cambio, un giro que no quede solamente la hortaliza como tal, se están beneficiando con el consumo como tal consumiendo, además de que han abierto mercado en sus mismas comunidades, al ver que va bien la producción”, dijo.

El evento estuvo encabezado por Guadalupe Ramírez López coordinadora general de la organización de mujeres Ita-yee”, Manuel Aguirre Ramírez coordinador de los fondos familiares comunitarios de la Fundación Ayù así como el Presidente Municipal de Huajuapan Francisco Círigo Villagómez y la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Palta de Cìrigo, entre otros.

Durante el evento se diò a conocer que el principal objetivo de la fundación Ayu, es el desarrollo autosustentable de sus comunidades, pero eso no sería posible sin el esfuerzo de sus habitantes, asimismo que a través de la capacitación han encontrado las respuestas de ese desarrollo autosustentable.

Finalmente después del acto protocolario realizaron un recorrido por la exposición, explicándose la diversidad de productos que mostraron y comercializaron en este evento; cabe mencionar que esta exposición simultáneamente se realiza en la Ciudad de México.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!