Sistema Radiofónico Informativo

El estudio oportuno puede evitar un cáncer invasor: la Casa de la Mujer

PB258883

25 de noviembre. La Directora de la Casa de la Mujer Huajuapeña, Vietmìn Rojas Hernández informó que el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar en causas de muerte, el primero es el cáncer de mama, y en este sentido la importancia de que la mujer se someta en forma oportuna a los estudios para evitar un cáncer invasor.

Refirió que a pesar de que se han hecho importantes logros, como el invento de la vacuna de papiloma humano, y las clínicas de colposcopia a nivel nacional, ya que hay una red a nivel nacional y también a nivel estatal, sin embargo todavía hay defunciones por este padecimiento, por lo que hay que darle énfasis sobre todo porque este cáncer está a la vista.

Lo podemos verificar con una revisión de colposcopia, se puede dar cuenta a tiempo , desde que se infecta hasta que puede tener un cáncer pasa un lapso de diez años, y en ese lapso el doctor puede actuar en consecuencia y evitar que la paciente pueda morir”, dijo.

Rojas Hernández dijo que la Clínica de Colposcopia de la casa de la Mujer Huajuapeña, ha tenido buena respuesta de parte de las pacientes y por tratarse de una clínica regional atiende población de diferentes municipios de la mixteca como Chazumba, el área de Tamazola, de Juxtlahuaca, Putla villa de Guerrero, Tlaxiaco, Chalcatongo, Itundujia, Amoltepec perteneciente a Sola de Vega, excepto Nochixtlán porque en su hospital tiene una clínica de Colposcopia.

 “La gente tiene buena respuesta porque es gratuito el servicio, un poco en Huajuapan no se facilitado la difusión, no se puede tomar el Papanicolaou, aquí se atiene a las mujeres que tienen una alteración, ya que es una clínica de especialidades, dado que es de segundo nivel”, dijo.

Finalmente dijo que en unos días se celebrará el tercer aniversario de la clínica de Colposcopia de la casa de la Mujer Huajuapeña y se llevan a cabo por este motivo, diversas actividades, y el lunes 2 de diciembre se realizará una jornada académica a las nueve de la mañana en un conocido hotel de esta ciudad.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!