Sistema Radiofónico Informativo

Obligadas autoridades a cumplir con Ley de Ingresos y cuenta púbica: ASE

Carlos Altamirano titular de la ASE

30 de octubre. Carlos Altamirano Toledo, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dijo que las autoridades municipales antes de culminar su mandato, están obligadas a entregar ante el congreso local su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, así como la cuenta pública 2013.

Indicó que la Ley de Ingresos, debe ser entregada ante el congreso local como fecha límite el 30 de noviembre, para su aprobación en el pleno de la LXII legislatura antes del 15 de diciembre, además de integrar su cuenta pública, para qué esta sea entregada por la autoridad electa el 28 de febrero de 2014.

Manifestó que con respecto al presupuesto de egresos, las autoridades electas deben entregar la documentación ante el órgano fiscalizador a más tardar el 31 de enero de 2014.

Dijo que tanto la Ley de Ingresos, presupuesto de egresos y la cuenta pública, deben ser aprobados por el pleno de cabildo, para su aprobación antes de ser entregados al congreso local.

“A las autoridades municipales sabemos no están obligados a hacerlo, sin embargo, los exhortamos para que en la integración y aprobación de la Ley de Ingresos, compartan la responsabilidad con las autoridades electas con el fin de dar seguimiento a los proyectos municipales, ya que recordemos que sin ley de ingresos no hay dinero, y sin dinero no hay presupuesto”, enfatizó.

Altamirano Toledo, dijo que la Ley de Ingresos es la base para el cobro de impuestos, derechos, aprovechamientos y obligaciones municipales, ya que de no existir el municipio cae en una ilegalidad, en el cobro de ingresos propios.

Aseveró que en caso de no entregar la documentación los funcionarios municipales se harán acreedores a multas y sanciones que oscilan entre los 50 y 500 salarios mínimos, así como se les iniciará procedimientos jurídicos, sin embargo, esto provocará afectación directa al municipio, al quedarse sin una ley que reglamente el cobro de impuestos y por consecuencia no tendrán un presupuesto definido para ejercerlo.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!